martes, 17 de enero de 2012
(Mexico) Dos manifestaciones coincidieron ayer frente a Casa Aguayo
La sección de la calle 14 Oriente que está frente a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, fue ayer al mediodía escenario de dos manifestaciones. Por un lado, militantes de AC, quienes habían sido desalojados violentamente por agentes de la Policía Estatal de Tlaxcala, exigieron la intervención de autoridades poblanas.
El segundo contingente estuvo conformado por habitantes de la región de Atlixco, quienes se quejaron porque las obras del libramiento de Izúcar de Matamoros les impiden hacer uso de la vía federal, debido a que los trabajadores han colocado vallas metálicas que restringen el acceso a la carretera.
Sobre el primer caso se supo que los antorchistas estaban en un lote ubicado en los linderos entre San Pablo del Monte, Tlaxcala, y San Miguel Canoa, Puebla, pero fueron desalojados durante la madrugada de este lunes con lujo de violencia por la Policía Estatal del primer estado.
Los militantes de AC se replegaron en territorio de la junta auxiliar de la capital poblana, y por la mañana intentaron recuperar el terreno, pero fueron repelidos por los uniformados, incluso intentaron apoderarse de la sede de la presidencia auxiliar de San Pablo del Monte, pero no lo lograron.
Durante la refriega con la fuerza pública tlaxcalteca, los antorchistas utilizaron piedras y los policías les respondieron en idénticos términos.
Trascendió que al menos cuatro afiliados a AC fueron detenidos y llevados a Tlaxcala, pero luego los enviaron a la jurisdicción poblana.
Hubo manifestaciones de protesta por lo sucedido en la capital de Tlaxcala y también en la Angelópolis. Se supo que en apoyo de sus compañeros poblanos arribaron antorchistas de Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Por la tarde, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, manifestó que se estaba investigando si el terreno en cuestión se ubica en territorio poblano o tlaxcalteca, y descartó hacer especulaciones sobre la posibilidad de que la fuerza pública de la vecina entidad se hubiera excedido en sus facultades al incursionar en el desalojo y represión a los antorchistas en superficie de Puebla.
AC dio a conocer un boletín sobre los hechos en el que especificó: “elementos de la Policía Estatal de Tlaxcala agredieron a un grupo de vecinos que recientemente había comprado un terreno a un dueño –que dispone de escrituras por herencia– en San Miguel Canoa”.
“Desde la madrugada de este lunes, un grupo de vándalos acudió a amedrentar a las familias que descansaban en sus improvisadas viviendas, posteriormente arribó maquinaria pesada para derribar las casas, acompañadas por la policía estatal, quienes resguardaron a los vándalos” (sic).
“Aparecieron familias de San Pablo del Monte argumentando que son dueños del terreno de cerca de dos hectáreas; sin embargo, no pudieron comprobar la posesión del mismo, por lo que acordaron comenzar un proceso para comprobar la supuesta posesión del predio”.
Por: Martín Hernández Alcántara
Etiquetas:
Casa Aguayo,
Dos manifestaciones coincidieron ayer frente a Casa Aguayo,
Estudiantes,
Manifestaciones,
Mexico,
Militantes de AC,
Secretaria General de Gobierno,
Tlaxcala
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario