martes, 17 de enero de 2012
Maduro: “La región trabaja por la paz. Tenemos alianzas con países vitales como China y Rusia”
El canciller de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el 2011 estuvo marcado por un fenómeno llamado como “primavera árabe”, que no fue más un movimiento de masas que tuvo gran influencia por su reproducción en la televisión y las redes sociales.
“De manera inmediata hubo una reacción por los factores de poder que controlan la región árabe, para instigar a países como Libia, una conspiración que fue denunciada por el Alba y que fue presentada como parte de la primavera árabe”.
El canciller Maduro también participó en el programa especial trasmitido en VTV para analizar la Memoria y Cuenta 2011 dada por el presidente Chávez, donde expresó que “se aprovechó la situación de Libia para ligarla a lo que estaba ocurriendo con la primavera árabe”.
“Hay informaciones que aseguran que el pueblo libio sigue resistiendo al régimen que se le impone. Hay violaciones en mujeres. No hay cámaras, ahora tapan todo”, ponderó.
En ese sentido, y en cuanto a las relaciones internacionales, Maduro afirmó que Venezuela ha logrado establecer mecanismos de apoyo y de trabajo en pro de la paz. “A través de la Celac hemos permitido trabajar en pro de la paz, para así trabajar en conjunto como un bloque latinoamericano”.
Para Maduro el cambio que ha experimentado América Latina en estos últimos 13 años, la alianza bolivariana con un horizonte socialista, “hizo posible la creación de la Unasur y Celac. Comienza ha haber un despertar que cuestiona al capitalismo y al imperialismo”.
“Nuestro país ha venido construyendo un poder nacional e internacional. Venezuela es un país que cuenta con un apoyo es nuestra región, en el Sur y América Latina hemos garantizado ser una zona de paz sin intervención extranjera. Además tenemos alianzas estratégicas como China y Rusia que tienen gran poder de decisión a nivel mundial.”
Al referirse a la Celac, consideró que “esta organización fue la culminación de un proyecto de más de 180 años, una estructura que había sido impulsada por el Libertador Simón Bolívar”.
Durante la entrevista dijo que en la Troika de la Celac, se abordarán temas importantes como “la alfabetización regional, el tema de la energía y fue aprobado un plan que desarrollará la seguridad alimentaria de los países de la región”.
Para el Canciller esto evidencia que la organización tiene vida propia, su propia agenda.
Dijo que a diferencia de Estados Unidos y algunas otras potencias europeas que forman alianzas para invadir y atacar a los pueblos, en América Latina se crean instancias como la Celac para, entre otras cosas, reafirmar el compromiso de paz y respeto a la soberanía de cada país.
“América Latina es una zona de paz, sin ningún tipo de guerra fratricida”, indicó .
Con información de AVN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario