sábado, 21 de enero de 2012
El hombre eterno de Cuba en La Habana Vieja
La vida cultural en el Centro Histórico de La Habana Vieja está marcada, este enero, por el aniversario 159 del natalicio de José Martí, nuestro Héroe Nacional. El Museo Casa Natal de Martí, ubicado en esa parte de la ciudad, centra las propuestas con exposiciones, presentaciones de textos sobre el Apóstol de Cuba y un coloquio sobre su obra poética.
La casita marcada, inicialmente, con el número 41 en la calle de San Francisco de Paula, hoy Leonor Pérez, en la zona más antigua de La Habana, constituye, como diría el gran poeta y ensayista cubano Cintio Vitier, una casa sagrada para todos y debe ser un perenne sitio de peregrinación para los cubanos. En la parte alta de esa morada, vio la luz, el 28 de enero de 1853, José Julián Martí y Pérez.
Y el 28 de enero de 1925, a 72 años del nacimiento allí del más universal de los cubanos, la casa fue inaugurada como Museo. Debió su creación al periodista Arturo Carricarte, inspirador y primer director de esa institución.
En este 2012, se cumplen 87 años del Museo Casa Natal de José Martí, que exhibe hoy objetos vinculados con la niñez, la adolescencia y la juventud de este cubano universal, además de reflejar en sus salas diferentes etapas de su intensa vida.
Allí será presentada este 20 de enero, a las tres de la tarde, la revista “Con Martí por La Edad de Oro” publicada por la Editorial Pablo de la Torriente Brau.
Mientras que el jueves 26 de enero quedará inaugurada la exposición “El misterio que nos acompaña” del reconocido artista de la plásticas Kamil Bullaudy. La muestra, integrada por 10 obras de gran formato con técnica mixta sobre tela y cinco esculturas de hierro, propone un acercamiento conceptual a la obra martiana.
En la propia Casa Natal del Apóstol tendrá lugar el 27 de enero, a las dos de la tarde, un coloquio sobre la poética martiana. Y el 28 de enero, a las siete de la noche, habrá una gala artística.
Otras instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad también recordarán el aniversario 159 del nacimiento del más universal de los cubanos. Así, el 27 de enero, vísperas del natalicio, será inaugurada, en la galería del Palacio de Gobierno de La Habana Vieja, la muestra “José Francisco Martí Zayas-Bazán, referencias de su vida militar”. Ese propio día, a las 10 de la mañana, la Casa Juan Gualberto Gómez, en Empedrado entre Habana y Compostela, invita a la conferencia “Martí y los Caballeros de la Luz”, impartida por el historiador Idael Sanabria.
Por su parte, el cinematógrafo Lumiére, situado en Mercaderes entre Obispo y Obrapía, proyecta, del 23 al 28 de enero, “José Martí: el ojo del canario”, multipremiada cinta de Fernando Pérez. Durante todo enero, la biblioteca de la Vitrina de Valonia, ubicada en la Plaza Vieja, propone apreciar la exposición Vida y obra de Martí en historietas. La Casa de la Poesía, situada en Muralla entre Oficios e Inquisidor, dedicará su espacio “Agua del recuerdo” a pensamientos martianos. Esto será el 26 de enero, diez de la mañana.
Esta Habana que vio nacer a José Martí, en la casita de la calle de Paula, hoy Leonor Pérez, en el corazón de la capital cubana, lo recuerda en su aniversario 159, porque aquí permanece vivo el recuerdo y el legado del más universal de los cubanos, del hombre de pensamiento y acción, el patriota, el poeta, nuestro Héroe Nacional, el hombre eterno de Cuba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario