sábado, 21 de enero de 2012
Analiza México caso de atún contra EU
México, DF.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, analizará con detenimiento los argumentos presentados por Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la disputa que restringe la comercialización del atún mexicano e interpondrá una apelación.
En un comunicado se dijo que defenderá los razonamientos del panel que fueron favorables a México al determinar que las medidas relativas al etiquetado Dolphin-Safe constituyen un obstáculo innecesario para el comercio del atún mexicano en Estados Unidos, lo cual resulta violatorio de las reglas multilaterales de la OMC.
Esta etapa procesal de apelación que inicia, permite a México, solicitar la revisión de aquellas cuestiones en las que se considera que el panel realizó un análisis legal desfavorable.
En este caso, se trata principalmente de los aspectos discriminatorios del etiquetado Dolphin Safe, ya que esta medida afecta en mayor grado a México sobre cualquier otro exportador.
Por ello, en los próximos cinco días México presentará un escrito de contra-apelación ante la OMC. No obstante el resultado de este procedimiento, hay aspectos en el informe del panel que no podrán ser modificados por el Órgano de Apelación de la OMC, tales como el que México pesca atún bajo los estándares internacionales más avanzados para la protección de los delfines y que la pesca bajo otros métodos avalados por Estados Unidos ocasiona muerte y daño a los delfines y a otras especies marinas.
El 15 de septiembre de 2011, el panel de la OMC emitió su decisión, en la que señaló que el etiquetado Dolphin-Safe de Estados Unidos es una barrera injustificada al comercio al no informar adecuadamente a los consumidores sobre la protección a los delfines, ya que el atún mexicano se captura mediante métodos sustentables avalados internacionalmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario