lunes, 30 de enero de 2012

Crean equipo para dilucidar conflicto de tierra en Paraguay


Asunción, 30 ene (PL) Paraguay conformará un equipo técnico multisectorial para dilucidar el conflicto por la tierra entre productores y campesinos en el departamento de Alto Paraná, informó hoy el jefe de gabinete civil de la Presidencia, Miguel López.

Al concluir este lunes la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de los López (Gobierno), explicó que el equipo de trabajo será constituido por el presidente de la nación, Fernando Lugo.

En declaraciones a periodistas manifestó que el ejecutivo garantizará la seguridad de todas las personas involucradas, los canales constitucionales y preservará el respeto de las propiedades.

López aclaró que el Gobierno no puede adjudicar ni quitar tierras a nadie porque es potestad del Poder Judicial.

El enfrentamiento entre productores de origen brasileño y campesinos paraguayos, en disputa por miles de hectáreas en el este del país, generó tensión y algunos exabruptos la semana pasada.

La disputa se reavivó con la presencia en la zona de militares, que comenzaron a realizar mediciones, según los colonos, sin orden de la justicia.

Un comunicado de las fuerzas castrenses aclaró que su labor en la zona de Ñacunday es de carácter técnico profesional y se desligaron respecto a los hechos de alteración del orden ocurridos.

La Conferencia Episcopal Paraguaya expresó que es imperativo la elaboración de un catastro nacional, "que posibilitará la recuperación de las tierras malhabidas y mal adjudicadas, y la adecuada titulación de las propiedades".

"Es necesario y urgente que los poderes públicos asuman su responsabilidad en ordenar el caos existente sobre la tenencia y la propiedad de la tierra en el país", enfatizó en un comunicado.

Carlos Filizzola, ministro del Interior, negó la invasión de tierras por campesinos en la zona de conflicto y explicó que en el lugar se incrementó el plantel policial y "de ser necesario, dijo, enviaremos más refuerzos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario