miércoles, 18 de enero de 2012
La ley SOPA Stop Online Paracy Act. “El Acta para Detener la Piratería en Internet"
La ley SOPA Stop Online Paracy Act. “El Acta para Detener la Piratería en Internet" tiene como aparente motivo detener la piratería en internet, pero en realidad como es mucho mas que eso. Es una ley que pone en peligro nuestra libertad de expresión en internet y la libertad de expresión de todo el mundo.
La ley SOPA tiene 5 premisas
1. El poder de que el Fiscal General (Attorney General) de los EEUU tenga la autoridad de bloquear cualquier página en Internet fuera de los EEUU que de acceso a ciudadanos en los EEUU a contenido pirateado a empresas estadounidenses.
Es decir, si una página web como Pirate Bay ofrece una película de la empresa Fox en los EEUU, sería posible bloquear esa página para todos los ciudadanos de EEUU, esto bajo una orden del Fiscal General que todos los ISP (proveedores de Internet) deben obedecer, con técnicas como bloqueo a nivel de DNS.
2. Proveedores de servicios como ISPs, redes de anuncios (como Google AdSense), buscadores de información y procesadores de pagos (como Paypal), deben bloquear cualquier página que una corte judicial diga está en violación de contenido de derechos de autor.
En decir, si una empresa vende un servicio de subscripción a sus clientes, y estos pagan con Paypal, y una corte dice que ese portal ofrece piratería, Paypal debe bloquear acceso a tal página inmediatamente para que no se efectúen más pagos.
3. SOPA provee inmunidad a los ISPs que incluso de forma accidental (o no) hayan bloqueado un servicio para obedecer la nueva ley.
Es decir, si alguien te difama diciendo que tienes contenido pirata, y tu ISP te bloquea el Internet y pierdes dinero al no poder vender material legal, no podrás demandar a tu ISP ya que estará inmune a tales cargos (aquí es donde pueden empezar a ver los peligros de esta ley).
4. Existe una sección especial en SOPA para empresas que venden productos farmacéuticos por Internet, desde los que venden medicinas falsificadas hasta los que las clonan sin permiso. Los ISPs también serán requeridos de bloquear tales portales.
5. SOPA además requiere que en todas las embajadas de los EEUU en todo el mundo se creen una nueva posición de una persona, cuya función será la de establecer un contacto con el gobierno local de cada país para darle seguimiento a temas de piratería y otras violaciones citadas en la propuesta de ley SOPA.
Como ven, en la superficie esta es solo una ley para evitar la piratería, pero en mi opinión lo que sucederá primero es que esto no va a detener la piratería. Lo hará quizás al inicio, pero hay miles de formas técnicas de circunnavegar tales restricciones como bloqueo de DNS (el directorio de direcciones que traduce nombres de páginas web a direcciones IP de Internet), que van desde simplemente utilizar enlaces con direcciones IP directamente, hasta tecnologías p2p (peer-to-peer) distribuidas entre millones de usuarios, más decenas de técnicas utilizando tecnología de VPN (Redes Privadas Virtuales).
Lo segundo es que esto da un tremendo poder a las grandes empresas estadounidenses para cerrar cualquier portal, blob, página web o red social que sencillamente hable mal de ellos.
¿Cómo? Pues digamos que vemos un video de un empresario robando dinero, y que ese empresario pertenece a una gran empresa llamada X. Lo que la empresa X tiene que hacer sencillamente es decir que tiene derechos de autor sobre ese video, y en el momento que alguien en Internet comparta ese video, poder obtener una orden judicial y mandar a bloquear a "los ofensores".
Eso no solo es un gran golpe a la libertad de expresión, sino que incluso a los principios básicos sobre los que se fundamenta el Internet: El intercambio libre de información.
Noten además otro escenario: Digamos que a alguien no le guste este blog, y que quiere cortarle acceso a este en los EEUU. Lo único que esa persona tiene que hacer es poner un par de enlace (o incluso copiar-pegar algún artículo con derechos de autor) en los comentarios, y después apuntar el dedo y decir que ese contenido está en este blog y listo, desaparece a la audiencia de EEUU.
Este es el tipo de cosas que se disfrazan como "protección intelectual" pero que al final del día se pasan demasiado de la raya y entran en el terreno de violación de los derechos humanos (en particular la censura de información). Sin contar que esta medida arrastra de por si un intento de violación a la soberanía legislativa de los países del mundo.
¿Por qué ha aceptado con buenos ojos el gobierno de Obama esta propuesta de ley? Pues porque supuestamente traerá más empleos a estadounidenses, ya que (según va la teoría) mientas menos piratería más ventas, y mientras más ventas más trabajo local. Obviamente esto no será lo que sucederá pues la piratería continuará como siempre, y esto más posiblemente lo que logre es un tiro por la culata al gobierno (de ser aprobada la ley) cuando miles de grupos defensores de los derechos humanos levanten sus voces.
Para ir más en profundidad y buscar un objetivo más real del propósito de esta ley, a corto plazo parece simplemente una ley que busca sacar de circulación todo material pirata de internet, pero en realidad lo que intenta es monopolizar el internet. Que en un determinado tiempo, solo existan aquellas redes sociales que a ellos les sirve para controlar a la población, sus gustos e intereses. Ej.: Facebook. También otro de los objetivos de esta ley es en pocos años ellos sean quienes habiliten a los noticieros que informaran a través de internet y es lógico, tendrán mas posibilidades aquellos medios informativos que responden al imperio, creando así no solo una internet antipopular sino también una internet monopólica, donde solo se difunda a favor de su imperio. Por eso mismo. Hoy Obama congelo por un tiempo esta ley, porque próximamente hay elecciones en Estados Unidos, pero sin dudas seguirán insistiendo en un futuro como así también lo hicieron en la administración Bush con el famoso salvataje a los bancos de Wall Street. Mundo despertemos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario