martes, 3 de abril de 2012

Unasur presenta su apoyo a Argentina en la ONU por el conflicto de las Malvinas


Quito, 02 abr (Andes).- María Emma Mejía, secretaria general de UNASUR, entregó la declaración de apoyo de los 12 países de la región al reclamo de Argentina por las Islas Malvinas, a su homólogo de la ONU, Ban Ki-Moon.

La muestra de apoyo se entrega al conmemorarse 30 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. La presidente Cristina Fernández y la diplomacia bonaerense llevan adelante una ofensiva para solucionar el tema.

En el texto, firmado en Asunción, los cancilleres de la Unasur hacen un llamado a los británicos para discutir con Argentina "la disputa por soberanía" y a lo que califica de "anacrónica situación colonial en suelo americano".

Los países de la Unasur ha cerrado filas con Argentina en su reclamo de soberanía y resucita, con Brasil a la cabeza, una iniciativa para controlar el Atlántico sur.

Ecuador, en boca de su presidente Rafael Correa, ha propuesto la adopción de sanciones contra el Reino Unido; en tanto que Perú dejó sin efecto la visita de una fragata británica.

La funcionaria llegó a Estados Unidos, sede de la ONU, el jueves pasado y se reunió con la titular del organismo para temas de las mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

La Guerra de las Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario