martes, 17 de abril de 2012

Senado argentino examina expropiación de petrolera YPF (PRENSA LATINA)


Buenos Aires, 17 abr (PL) El Senado argentino examinará a partir de hoy en comisiones el proyecto de ley enviado este lunes por la presidenta Cristina Fernández para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.(RadioPL)

Comisión Europea suspende reunión con Argentina por caso Repsol


Los debates comenzarán en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; y Minería, Energía y Combustibles, y según el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, avanzarán rápidamente.

Como bloque mayoritario -declaró a la agencia de noticias Télam el legislador del Frente para la Victoria (FpV)- "nuestra voluntad es avanzar en el tratamiento de este proyecto con suma rapidez y celeridad".

Según versiones de prensa, el FpV tendría en las discusiones en el Senado el apoyo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente Amplio Progresista (FAP), con lo cual obtendría los votos necesarios para dar luz verde a la iniciativa.

El proyecto remitido ayer al Senado por la dignataria declara de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización y comercialización, "a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social".

Estipula la integración de capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Contempla asimismo la creación de un Consejo Federal de Hidrocarburos encargado de promover la actuación coordinada del Estado nacional y los provinciales, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados.

También para asegurar que esta pueda llevarse a cabo declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA", representado por igual porcentaje de las acciones D pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.

La norma prohíbe asimismo la transferencia futura de las acciones expropiadas, sin el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Nación.

Por último, prevé que el gerenciamiento de la empresa se realice "a través de una gestión profesionalizada", y encarga al interventor adoptar las acciones y recaudos necesarios para garantizar la operación de la misma, la conservación de sus activos y el abastecimiento de hidrocarburos.

Ayer mismo, la jefa de Estado designó al ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor de la petrolera, una función en la que estará acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kiciloff. Una vez convertido en ley el proyecto, el 51 por ciento de las acciones hoy en manos de la española Repsol pasarán a manos del Estado argentino, que conservará 26,03 por ciento de éstas y distribuirá el restante 24,99 entre las provincias petroleras.

ocs/mpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario