martes, 17 de abril de 2012

Senado de la República Argentina comienza a examinar la expropiación propuesta de la petrolera española


Renata Giraldi *
Periodista Agencia Brasil

Brasilia - En medio de la polémica por la expropiación por parte del gobierno de la petrolera YPF español, el Senado argentino tiene hoy (17) la adquisición propuesta, enviada por la presidenta Cristina Kirchner. Para el texto, el 51% de las acciones será expropiada - de los cuales el gobierno federal llevará a cabo 26,06% y 24,99% con la producción de las regiones -, mientras que el 49% restante estará a cargo de las provincias (estados) en el que la empresa actos.

La decisión fue anunciada ayer (16) por Cristina Kirchner firmó un decreto instando a que en el manejo del proyecto de ley en el Congreso. También dijo que en 30 días la empresa YPF estará bajo la intervención del gobierno y la responsabilidad del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

Para el presidente, la medida es urgente porque la Argentina, sigue siendo la política actual del petróleo y los hidrocarburos, será un "país inviable". "[Argentina] es el único país en Latinoamérica que gestiona sus recursos naturales", dijo Cristina Kirchner. Sin embargo, dijo que la medida no es la "nacionalización" sino de "expropiación".

A modo de ejemplo, el presidente mencionó algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos de hidrocarburos, tales como Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Irak , Kuwait y Noruega. Según ella, el gobierno de Brasil tiene el 51% de control de las granjas en Brasil.

Pocas horas después del anuncio de Cristina, el primer ministro de España, Mariano Rajoy, criticó la decisión y dijo que tomará medidas para defender los intereses españoles. "El gobierno condena absolutamente el poder arbitrario de la decisión argentina", dijo.

En una visita a Brasilia, el Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que no tenía aún los detalles de la propuesta argentina, pero considerados de riesgo. Para ella, lo ideal es que el modelo actual de la competencia y los productos del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario