domingo, 5 de febrero de 2012

Fidel Castro reaparece en público y destaca figura de Camila Vallejo


Camila Vallejo y Hugo Chávez fueron de las pocas figuras internacionales a los que aludió ayer el ex mandatario cubano Fidel Castro, quien reapareció en una actividad pùblica tras 10 meses, para asistir a la presentación de un libro con sus memorias, titulado Guerrillero del tiempo.

A la actividad, realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana y que se convirtió en una charla de casi seis horas, llegaron algunos ex compañeros de armas, intelectuales y personalidades de la elite cubana. Castro, en tanto, quien se mostró de bueno humor, vestía una tenida deportiva, con una chaqueta de buzo negra Adidas y una camisa escocesa.

En su discurso, en el que repasó su vida y habló de política internacional, el ex gobernante elogió a Chávez, de quien dijo que "nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el Movimiento Bolivariano". También se refirió al próximo aniversario de la Guerra de Las Malvinas y calificó al archipiélago en manos británicas como "ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina".

Sin embargo, fue en la etapa de las preguntas donde aludió a la ex presidenta de la Fech y rostro del movimiento estudiantil chileno.

Según detallan los medios oficiales cubanos, en un diálogo con Mirthia Brossard, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Castro dijo que "debemos apoyar las ideas de la joven chilena -Camila Vallejo-, en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos. Que no sea sólo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña". El ex mandatario agregó que "la educación es la lucha contra los instintos. Los instintos conducen al egoísmo".

El llamado del ex jerarca cubano a seguir a la joven dirigenta comunista se sumaba a una serie de reconocimientos que el régimen castrista ya había realizado a Vallejo.

Incluso, medios oficiales en La Habana solían dedicarle varios reportajes en medio del conflicto estudiantil y la comparaban -en una nota que hoy también difunde el Ministerio de Educación Superior de Cuba- con Julio Antonio Mella, líder estudiantil de inicios del siglo XX, fundador del Partido Comunista cubano, fallecido en 1929. "La novia a destiempo de Julio Antonio Mella", la apodaron.

La admiración ha sido recíproca de parte de Vallejo. En público, la dirigenta de la "Jota", quien hoy se encuentra de gira por Europa, nunca ha expresado comentarios críticos sobre el régimen castrista (ver recuadro).

A juicio del diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, no existen mayores vínculos entre Cuba y Vallejo y agregó que las palabras de Castro simplemente recogen "referencias de las motivaciones que Camila Vallejo ha dado para explicar el movimiento".

"A mí me llena de mucha alegría que una figura tan importante como él se refiera al movimiento, y lo simbolice en Camila", dijo Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario