martes, 14 de febrero de 2012

Eloy Alfaro un símbolo de la lucha por la integración regional


Quito (Pichincha).- Cancilleres, vicecancilleres, delegados de los países de la Región; asambleístas y autoridades nacionales e internacionales, se dieron cita hasta el Hito 5, en la Plaza Hermano Miguel, para unirse a la conmemoración de los cien años del asesinato del ex presidente, Eloy Alfaro.

El evento estuvo presidido por el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, junto a sus homólogos, de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Samuel Santos; de Paraguay, Jorge Lara Castro, entre otros, quienes previamente asistieron a los actos conmemorativos en Ciudad Alfaro, en Montecristi.

El Jefe de la Diplomacia ecuatoriana, expresó su profundo sentimiento respecto a la Hoguera Bárbara que acabó con la vida del "Viejo Luchador”, asesinado por la decadente aristocracia conservadora. “Hace un siglo, el ecuatoriano más importante de la historia fue asesinado junto a sus compatriotas: mi General Eloy Alfaro, aquí estamos después de cien años para decirte que tu voz, tus actos y tu lucha no cesan. Aquí estamos los que envainamos tu espada”, afirmó.

Además recalcó que en la actualidad coinciden los esfuerzos de integración y unidad latinoamericana, dándole continuidad histórica a la lucha libertaria y de consagración de los derechos de los pueblos.

El Ministro Patiño destacó que la entrega de la espada de Alfaro por parte de la Presidenta de la Comisión Interinstitucional del Centenario de la Hoguera Bárbara, María Fernanda Espinosa, es un símbolo de unidad nacional. Ratificó que desde la Cancillería ecuatoriana, se continuará construyendo soberanía que legaron los Próceres del 28 de enero de 1912.

Por su parte, el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; leyó una carta escrita por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual hace una remembranza histórica sobre la lucha realizada en el Ecuador por parte de Eloy Alfaro: los esfuerzos por instituir una política justa y trabajar de manera agigantada para restituir a la ciudadanía sus derechos legítimamente adquiridos.

El Canciller venezolano considera que en lugar de recordar la muerte del “Viejo Luchador” se debe conmemorar la resurrección ya que su legado se representa actualmente en la unidad de los pueblos latinoamericanos en aras de construir un camino hacia la independencia y el desarrollo./Cancillería

No hay comentarios:

Publicar un comentario