viernes, 20 de enero de 2012

Debaten perspectivas de nueva escuela de El Salvador


San Salvador, 20 ene (PL) Educadores de América Latina y Europa continuarán hoy el examen del programa de escuela inclusiva de tiempo pleno, una revolucionaria propuesta que aspira a cambiar la enseñanza tradicional en El Salvador.

Los debates sobre el tema comenzaron ayer en un congreso internacional que cuenta con la participación de pedagogos de Argentina, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Italia, Venezuela, entre otros países, y de organismos internacionales relacionados con la educación.

La cita tiene como lema "De la escuela tradicional al sistema integrado de la escuela inclusiva de tiempo pleno" y su clausura está programada para este viernes.

Las principales características del programa, iniciado en 2010 como un plan piloto en 22 escuelas, fueron explicadas por el vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

El funcionario expresó que esa nueva modalidad de enseñanza se encuentra en el Programa Social Educativo "Vamos a la Escuela", parte del plan quinquenal del gobierno del presidente Mauricio Funes, iniciado en junio de 2009.

Buscamos llevar a cabo una verdadera transformación educativa en El Salvador, en la que se logre integrar la escuela, la familia y la comunidad, afirmó.

Precisó que el plan tiene tres objetivos principales: la calidad, la universalidad y la pertinencia, con lo cual se busca atraer a los colegios públicos la mayor cantidad de estudiantes posibles y retenerlos, en una estrategia de equidad en el acceso.

Hemos elaborado conjuntamente con la sociedad una visión estratégica sobre la base de esas corrientes de pensamiento integradoras y participativas, dijo.

Apuntó que en ese camino contribuyen los programas del gobierno de entregas gratuitas de útiles escolares, dos uniformes y zapatos, así como los de alimentación, salud y el del vaso de leche.

Sánchez Cerén señaló que estos programas son generadores también de empleos en micro, pequeñas y medianas empresas, además de contribuir al impulso de sectores económicos como la ganadería de la nación.

Estamos enfrentados a nuevos desafíos: el incremento de las desigualdades sociales, la pobreza, los problemas ecológicos a nivel planetario, la violencia e inseguridad, la crisis económica y financiera, apuntó.

El ministro de Educación indicó también que la transformación de la escuela tradicional es apoyada con programas de alfabetización, de ciencia y tecnología, arte, cultura, deportes y otros.

Explicó que cuenta desde el comienzo con el apoyo de la cooperación italiana y un préstamo de 60 millones de dólares del Banco Mundial.

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