viernes, 20 de enero de 2012

Amplia colaboración científica cubana en Centroamérica


Santiago de Cuba, 19 ene (AIN) El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en Santiago de Cuba, extiende la colaboración científica hacia países de Centroamérica con la puesta en marcha de un programa de Gestión del Conocimiento en función del Riesgo de Desastres.

Como muestra de ello se emplean –actualmente- guías educativas para la capacitación comunitaria en gestión del riesgo de desastres para la preparación popular en 14 departamentos de Nicaragua, según explicó a la prensa el doctor en Ciencias Fernando Guasch.

La investigación que dio origen a ese manual didáctico ha sido reconocida por sus buenas prácticas y va acompañada por un audiovisual, con el fin de completar las acciones educativas y de orientación a la población, precisó el especialista, quien además es autor del estudio conjuntamente con la ingeniera Ivia Vega Cruz.

Según explicó, en 47 páginas se reflejan el desafío del cambio ambiental global en América Latina, las amenazas para los países centroamericanos y su evaluación en las comunidades, las causas de los desastres y las vulnerabilidades física, medio-ambiental, social y económica.

Fotografías, mapas y recuadros recrean temas relacionados con las características del planeta y sus fenómenos o procesos naturales y antropogénicos -acotó Guasch-, quien destacó los ocho años de experiencias en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres en ese país.

Acotó que las acciones ya se han extendido a otras naciones como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Estudios realizados en los municipios de Guamá y Pilón en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente, y los impactos del huracán Mitch en 1998, son referentes para el impulso de esa colaboración.

Lilieth Domínguez Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario