viernes, 20 de enero de 2012

Costa Rica y Colombia lucharán juntos contra el desaleteo


Costa Rica y Colombia ratifican excelentes relaciones y acuerdan cooperación para lucha conjunta contra la pesca ilegal y el desaleteo de tiburones.

Costa Rica y Colombia reiteraron hoy “su radical posición de luchar contra el desaleteo del tiburón, así como la disposición de aplicar todas las medidas administrativas, judiciales sancionatorias” para castigar ese delito, dijo el Vicecanciller Carlos Roverssi.

Ambos países ratificaron las estrechas relaciones de amistad y cordialidad, al tiempo que acordaron mecanismos de cooperación en la lucha conjunta contra la pesca ilegal y el desaleteo de tiburones. Así lo expresaron en una conferencia de prensa, el Embajador, de Colombia en San José, Hernando Herrera, y el Vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, luego de una reunión realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

La cita fue convocada por Costa Rica, y en la misma, “ambos gobiernos reiteraron su radical posición de luchar contra el desaleteo del tiburón, así como la disposición de aplicar todas las medidas administrativas, judiciales sancionarías”, en relación con ese delito, dijo el Vicecanciller Roverssi.

Resaltó que “no existen ninguna diferencia entre los gobiernos, no existe ningún diferendo, más bien, nuestras posiciones son concordantes”, expresó el Vicecanciller costarricense, quien anunció que integrarán una comisión binacional que elaborará un plan de acción para la vigilancia y control de las zonas marítimas jurisdiccionales.

Las delegaciones también acordaron crear mecanismos de comunicación permanente, mientras que Costa Rica propuso la celebración de una reunión de alto nivel con participación de responsables de Seguridad, Medio ambiente y Pesca y de Relaciones Exteriores, en Isla del Coco, en una fecha próxima.

El Vicecanciller costarricense dijo, por otra parte, que hoy recibieron documentos de la delegación de Colombia, (sobre los hechos de octubre de 2011), y que a partir de ello, iniciarán las investigaciones administrativas del caso, y aplicar las sanciones que correspondan, que en el caso de Costa Rica, si se demuestra, supone suspender la licencia de pesca de la embarcación, pues el proceso judicial debe ser realizado en Colombia.

Agregó que recibieron de la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, una orden en el sentido de que toda documentación que se recibida de parte de Colombia “sea revisada meticulosamente”, y de existir elementos para establecer una sanción, “se hará con la mayor fortaleza, aplicando el debido proceso”.

“No hemos partido de la base nunca en el Gobierno colombiano de que el Gobierno de Costa Rica haya cohonestado, sino que por el contrario, ha estado de acuerdo en fortalecer unos mecanismos drásticos, aún más de los existen, para perseguir a aquellas personas que se dediquen a hechos ilícitos”, dijo el Embajador de Colombia en Costa Rica.

El Embajador Herrera recordó las relaciones de amistad, armonía y de mutua cooperación en materia internacional, “que despejan cualquier circunstancia que podíamos enfrentar de una confrontación o controversia que no cabe en la cabeza de los gobiernos”. “Hemos hecho un diálogo constructivo”, resaltó.

El Embajador detalló que acordaron el establecimiento de un esquema de cooperación “que permita aprovechar el manejo de buenas prácticas, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias”.

La delegación de Costa Rica fue encabezada por el Vicecanciller Carlos Roverssi, además de las viceministras de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Ana Lorena Guevara, Xina Chaves Quirós, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como el Director Ejecutiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA), Luis Dobles, el Director del Servicio de Guardacostas, Martín Arias, el Director Jurídico de la Cancillería, Carlos Vargas y la Embajadora designada en Colombia, Circe Villanueva.

La delegación de Colombia, la integraron, el Embajador, Francisco Coy, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Jefe de la Delegación), el Embajador, de Colombia en Costa Rica, Hernando Herrera Vergara, el Capitán de Fragata, Juan Carlos Roa Cubaque, Capitán de Puerto de Buenaventura, el Capitán de Fragata, Camilo Segovia Forero, Oficial Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional y Yenith Ortigoza Avila Avila, segundo secretario de la Embajada de Colombia en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario