domingo, 29 de enero de 2012

Camila Vallejo asiste a foro en ciudad alemana


Santiago de Chile, 28 ene (PL) La reconocida líder estudiantil chilena Camila Vallejo expondrá hoy en un foro sobre Perspectiva Internacional e Histórica de la Desobediencia Civil en la ciudad alemana de Dresden, en el contexto de una intensa gira por Europa.

Vallejo forma parte de una delegación juvenil chilena integrada también por la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola y el dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores Jorge Murúa.

El periplo de los jóvenes del país suramericano los llevará a nueve ciudades alemanas y también a Estocolmo, Ámsterdam, Ginebra y Roma, informó la Oficina de Prensa del Partido Comunista de Chile, en esta capital.

La visita a Alemania comprende escalas en Dresden, Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Dortmund, Brunswick, Munich y Hamburgo, escenarios en los que se prevén conferencias y mesas de debate sobre los objetivos de la movilización social en Chile y el rol de los jóvenes estudiantes.

Asimismo sobre el papel de los trabajadores en sedes universitarias, fundaciones, casas de sindicatos, alcaldías y en encuentros juveniles.

El jueves 9 de febrero, en Ginebra, Suiza, Camila, Karol y Jorge ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas.

El viaje por el viejo continente, invitados por la Fundación Rosa Luxemburgo ligada al partido alemán Die Linke (La Izquierda), concluirá el próximo 14 de febrero.

A juicio de Camila la situación en su país es insostenible porque todo está en función de tu capacidad económica. Si no tienes dinero tienes que endeudarte para tener salud y educación, argumenta.

En la práctica, necesitamos articularnos en contra de este sistema neoliberal, pero también necesitamos asegurar una vocación de mayoría con nuestras organizaciones sociales y políticas, una vocación de poder, reflexionó Camila en fecha reciente a raíz del lanzamiento de su libro "Podemos cambiar el mundo".

En una rueda de prensa la víspera en la ciudad de Berlín, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ponderó la transversalidad del movimiento estudiantil y su transformación en un movimiento político con demandas más allá de lo gremial y apoyado por la ciudadanía en su conjunto.

Comentó que se sabía era muy difícil que las demandas que el movimiento planteó en 2011 se pudieran resolver bajo un gobierno de derecha.

Evaluó el actual momento del movimiento estudiantil como de repliegue porque "no disponemos de todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación y el poder económico".

"Esta es una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario