lunes, 26 de marzo de 2012

Paraguay: Profesionales de la región analizan cambio en sistemas de salud con enfoque más humano


Asunción, IP Paraguay.- Representantes de la salud de 14 países de América se reúnen en Asunción en el Seminario de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente, donde analizan un cambio en el sistema de salud con un enfoque más humano, que impulsa a recurrir a la atención integral en vez de priorizar y utilizar meramente la tecnología y la ciencia.

“La relación entre el médico y el paciente es la causa más importante de los problemas durante el parto”, reflexionó Rubén Torres, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Washington. Con este ejemplo, Torres quiso ejemplificar el valor y la falta de una medicina más integral en estos tiempos.


Torres es uno de los disertantes del seminario que reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como representantes de la OPS en Paraguay y la oficina central de Washington.


“El problema de la calidad empieza en la formación de los profesionales de la salud, (…) en las universidades”, sostuvo. Dijo que el eje de la atención médica, la principal innovación es la relación médico-paciente.


Argumentó lo manifestado diciendo que países como Perú y Colombia gastan en salud cantidades que se acercan a las invertidas por las grandes potencias, y aún así los resultados no son los mismos.


A eso se le llama, “obsolencia social”, cuando las funciones de los seres humanos, las cuales son la clave del sistema de salud, se deterioran o fallan. “¿Cómo vamos a entender a un paciente al cual no escuchamos?”, planteó Torres.


La función del médico es, entonces, dar una impresión de la realidad, formar, cuidar, prestar, enseñar, destacó el profesional de la OPS. Instó a que se dejen de formar a los “idiotas suficientemente preparados”, lo cual es fácil, pero se debe formar personas que sirvan a la sociedad.


Reformas en el sistema de salud paraguayo


La ministra de Salud paraguaya, Esperanza Martínez, dijo que todo esto es un desafío, pero a la vez una garantía para los usuarios. “Necesitamos reformas en el sistema de salud”, resaltó y anunció que en el próximo año y medio se pretende llegar a 50 hospitales del país con estos conceptos de calidad y seguridad del paciente.

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis López, se comprometió en ese sentido a mejorar la calidad de la atención de los más de 1.200.000 beneficiarios del IPS.


“La seguridad de los pacientes es un compromiso ineludible en la atención médica porque estamos entrando a un proceso tecnológico complejo en el funcionamiento de los hospitales, que a su vez representan un desafío para la garantía de los usuarios”, concluyó la secretaria de Estado.

El seminario inició este lunes en el Hotel Cecilia de Asunción, en horas de la mañana y se extiende hasta las 16:45. Sigue el martes 27 de marzo, desde las 8:30 a las 14:45; y concluye este miércoles 28, desde las 8:30 hasta las 12:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario