martes, 27 de marzo de 2012

Países BRIC están avanzando más en la lucha contra la pobreza que los países desarrollados, según un informe


Renata Giraldi *
Periodista Agencia Brasil

Brasilia - Un nuevo modelo de ayuda para los pobres fue creado por los gobiernos de los países miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según el texto, con la colaboración del grupo se produjo a una velocidad diez veces mayor que en el G-7 - que incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá - 2005 a 2010.

La conclusión es un informe de la organización internacional Estrategias de Salud Global de Iniciativas (IGSS) - dio a conocer hoy (26) en Nueva Delhi, India - donde los líderes políticos del bloque se reunirán a finales de la semana. El documento también dice que los países BRIC crear modelos de cooperación internacional. El presidente se espera que llegue mañana, Rousseff (27) Nueva Delhi.

Aunque los países desarrollados son los principales responsables de un mayor volumen en términos de cooperación internacional, el estudio informa que el alcance de los esfuerzos de los países BRIC, en términos de la ayuda exterior ha acompañado el rápido crecimiento de sus economías.

El documento también informa que las innovadoras características de uso de los BRIC para mejorar la situación sanitaria en los países más pobres del mundo. A modo de ejemplo, el documento cita la decisión del gobierno de Brasil - que fue un pionero en el tratamiento del VIH / SIDA - para apoyar la construcción en Mozambique de una fábrica de medicamentos antirretrovirales.

El informe estima que el gasto en Brasil, con la ayuda extranjera han sido entre $ 400 millones y US $ 1,2 mil millones en 2010 (desde que el país no publica cifras anuales). Rusia habría pagado unos $ 500 millones en el mismo año, mientras que la India se han gastado $ 680 millones, China $ 3.9 mil millones, y África del Sur, EE.UU. $ 150 millones.

De acuerdo con los fabricantes de vacunas de texto, y los medicamentos genéricos de la India también desempeñó un papel clave en la reducción de los precios de los países más pobres pagan por estos productos. Sin embargo, el texto reconoce que el BRIC todavía se enfrenta a sus propios desafíos en relación con sus sistemas de salud.

El documento también informa de que cinco de los países BRIC han aplicado los últimos avances y programas innovadores en el área. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica también están coordinando esfuerzos en sectores como la agricultura, la ciencia y la tecnología, e invertir en investigación y desarrollo, que podría tener un impacto directo en los países pobres.

En la 4 ª Cumbre de los BRIC, en las que Dilma estarán presentes, el Primer Ministro de India, Manmohan Singh, presentará la propuesta para crear el desarrollo de bases de datos del bloque. La idea es que la institución se dedica a inversiones en proyectos de infraestructura y desarrollo en las naciones pobres. El proceso de creación de la base de datos debe ocurrir en el largo plazo.

Además de Dilma y Singh asistirán a la cumbre los presidentes Dmitry Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica). El Presidente participa en las reuniones en compañía de un séquito de ministros y hombres de negocios alrededor de 60.

* Con información de BBC Brasil.

Tema: Talita Cavalcante

No hay comentarios:

Publicar un comentario