martes, 27 de marzo de 2012

Chávez celebra el 18 aniversario de su liberación


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió un saludo al pueblo que celebró en Yare, estado Miranda, los 18 años de su liberación de la cárcel de esa localidad, en la cual permaneció confinado durante dos años tras asumir la responsabilidad de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 en contra del gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, que se caracterizó por la aplicación de políticas económicas dictadas por Fondo Monetario Internacional y la represión al pueblo.

“Hace 18 años salí como de una cueva y de inmediato me arrastró el Huracán del Pueblo Bolivariano. Bendito seas, Pueblo mío y heroico!”, escribió el líder bolivariano en su usuario de Twitter, @chavezcandanga.

Quien llegaría a ser presidente constitucional de Venezuela, apenas cuatro años después, salió en libertad vistiendo un tradicional liki-liki beige y fue recibido por cientos de simpatizantes que le ofrecieron banderas, pancartas, cantos y flores. La conexión entre Chávez y el pueblo se había iniciado dos años antes, después de un “por ahora”.

A su salida, se dirigió, como ahora es costumbre, a la multitud y a los periodistas que le esperaban. “Buenas tardes a todo el pueblo venezolano, buenas tardes a todo el pueblo latinoamericano, a todos los compatriotas que me han dado esta bienvenida” dijo.

Minutos después, el líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) dictó lo que sería la línea de acción política que le llevaría al Palacio de Miraflores tras las elecciones de 1998.

“El mensaje del MBR va a la calle, a la carga a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarle a los politiqueros venezolanos que esta generación militar que tomó el camino del sacrificio va al rescate de su verdadero destino”.

La esperanza en la calle

La frase “La esperanza en la calle”, sobre la foto de Hugo Chávez, adornaba las pancartas de quienes le recibieron a su salida de prisión. Era una muestra de la identificación que el pueblo venezolano sintió con aquel joven militar que prometió trabajar por un país distinto.

Y él les correspondió. Además de dirigirse a ese movimiento suyo, explicando en una sola frase la línea de trabajo para lograr el poder político por la vía democrática, Chávez le habló directamente al pueblo: “Vamos a hacer un gran frente nacional. Pedimos al pueblo que nos acompañe en la búsqueda de la transformación estructural. Por los momentos voy en movimiento hacia el contacto con el pueblo”.

En cumplimiento a ello, Chávez inició un recorrido por todos los rincones de la nación, llevando su propuesta política del “árbol de las tres raíces” (Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez), basada en la soberanía nacional, la justicia social, la unidad de América Latina, fuerza armada popular, máxima felicidad del pueblo, democracia participativa y protagónica.

Era una propuesta y un discurso radicalmente opuesto al que imperó durante los 40 años de democracia puntofijista, y el pueblo lo acogió como propio.

Rumbo a la presidencia

Cuatro años después de llevar su mensaje político, Chávez se lanzó como candidato a la presidencia y ganó con un aplastante 56,2% de los votos.

Una nueva Constitución en 1999, la primera aprobada por consulta popular en la historia del país, así como la ejecución del Plan Simón Bolívar de la Nación, que resume los lineamientos planteados desde el árbol de las tres raíces, consolidaron su conexión con el pueblo, quien vio cumplidas sus esperanzas de cambio.

Luego de ese llamado a llevar la revolución a Miraflores y con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, la población se incorporó directamente al proceso de transformación de la nación, de un modelo capitalista hacia uno socialista con características propias creado para que, a través de la participación activa y directa en todos los escenarios de la vida del país, se sintiera protagonista de su propio destino.

Mensaje conmemorativo

“Vaya un abrazo gigantesco al pueblo de Yare y a todos los pueblos de esos heroicos Valles del Tuy! Viviremos y venceremos!”, exclamó Chávez en su mensaje al pueblo venezolano.

Chávez se encuentra en Cuba, a donde viajó este fin de semana para someterse a una sesión de radioterapia, como parte del tratamiento de recuperación que recibe luego de que en la isla le extirparan dos tumores cancerígenos.

*Con información de Télam y AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario