lunes, 13 de febrero de 2012
Gobierno de Haití anuncia auditorías a gestión de ex primer ministro Bellerive
El gobierno de Haití anunció hoy la revisión de algunos contratos suscritos por el anterior primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al terremoto del 12 de enero del 2010.
El actual primer ministro Garry Conille, de regreso de una gira oficial por Estados Unidos, informó sobre la instauración de un comité de auditoría que "reexaminará" contratos que no tienen justificación y que fueron firmados en ese período.
Una primera lectura de los expedientes revela que una sola empresa se benefició con el 80 por ciento de los contratos, lo que pone en duda a la administración de Bellerive, señaló hoy la radioemisora haitiana Metropole.
El comité de auditoría, compuesto por tres personas, deberá someter a Conille un informe en el cual figurarán recomendaciones en torno a mantener, renegociar o romper los contratos revisados.
Bellerive, un tecnócrata con gran experiencia en la administración pública, fue la persona que estuvo al frente de la recuperación del país tras el devastador terremoto de hace dos años, que causó 222.570 muertos, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares, 120 por ciento del PIB del 2009.
El ex funcionario gozó siempre del aprecio de la comunidad internacional y era visto como un conciliador entre los partidos políticos haitianos.
Además de primer ministro en el gobierno del ex presidente René Préval, Bellerive se desempeñó como co-presidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), organismo creado en agosto del año 2010 para administrar la ayuda externa destinada a la recuperación del país tras el sismo.
Bellerive también fue ministro de Planificación antes de ocupar el cargo de primer ministro luego de una larga carrera administrativa.
El año pasado, en medio de la crisis por la ausencia de primer ministro, el presidente Michel Martelly confirmó que no se proponía mantener en el cargo a Bellerive, desmintiendo así los rumores que ponían a Bellerive entre los candidatos a jefe de gobierno en la nueva administración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario