viernes, 10 de febrero de 2012
Evo Morales en homenaje a 231 años de Revolución de febrero en Oruro
La Paz, 10 feb (PL) El presidente Evo Morales dio inicio hoy a los actos de homenaje a los 231 aniversario de la Revolución del 10 de febrero de 1781 con el izamiento de la enseña patria.
Posteriormente, el jefe de Estado acompañado del vicepresidente y el gobernador de Oruro, se dirigió a la Plaza Sebastián Pagador para la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento a ese mártir de la Revolución del 10 de febrero.
Las autoridades asistirán a una ceremonia interreligiosa en el hall de la Gobernación y para culminar los actos de homenaje al grito libertario de Oruro presenciarán el desfile cívico militar que recorrerá las principales arterias de la capital del folklore del país, conocida mundialmente por sus fastuosos carnavales.
El 10 de febrero de 1781 estalló una revolución contra la colonia española, encabezada por Sebastián Pagador y otros patriotas; los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, fueron los artífices del levantamiento.
Armado de hondas y garrotes, el pueblo de Oruro destituyó a las autoridades establecidas, proclamando patria y libertad.
Los orureños lanzaron el primer grito libertario en la actual Bolivia, mucho antes de los que se proclamaran en La Paz, 16 de julio de 1809, y Chuquisaca, 25 de mayo de 1809.
Pero no fue hasta el 6 de octubre de 1810 que tuvo lugar la hazaña más elocuente de la emancipación, consolidado con la victoria de Aroma.
Finalmente, el 5 de septiembre de 1826, en presencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, fue creado el Departamento de Oruro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario