miércoles, 8 de febrero de 2012

Evo Morales acudirá a la Cumbre de los Jefes de Estado que acogerá Cádiz


Ha sido el último en confirmar su presencia hasta el momento. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene intención de acudir a la Cumbre Iberoamericana que este año se celebrará en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Fue el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien comunicó ayer de forma oficial la voluntad de Morales al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una reunión mantenida ayer en el Palacio de Viana durante su visita de trabajo a Madrid. Durante el encuentro García-Margallo puso al tanto a Choquehuanca de los preparativos de la cumbre de Cádiz , prevista a finales de año, según informó a posteriori Exteriores en un comunicado. Ambos ministros coincidieron en que esta reunión «debe constituir un punto de referencia para la Conferencia Iberoamericana». De este modo, Choquehuanca confirmó la «intención» de Morales de acudir a la cita, como ya hiciera el presidente peruano, Ollanta Humala, en la visita que hizo a Madrid el pasado mes de enero.

La última cumbre, celebrada en Paraguay en octubre, tuvo un notable número de ausencias de mandatarios, aunque Morales sí estuvo presente. García-Margallo consideró «muy activa» la participación que Bolivia tiene el foro iberoamericano.
Cooperación bilateral

Ambos ministros hicieron un repaso de las distintas áreas de cooperación entre España y Bolivia. En el plano económico, hablaron del «buen estado» de las relaciones y de las numerosas españolas en sectores como la energía, las finanzas o la gestión aeroportuaria. García-Margallo se interesó por el futuro marco jurídico para las inversiones extranjeras en Bolivia y por sus posibles implicaciones para las compañías españolas. También abordaron la cooperación al desarrollo en el país andino, donde España es el principal proveedor de ayuda. Entre el período 2007-2010, el anterior Gobierno del PSOE aportó una media de 61 millones de euros anuales, sin contar los 63 millones de condonación de deuda acordada hace dos años. En noviembre de 2010, se firmó el nuevo convenio para el período 2011-2015, centrado en tres sectores: agua y medio ambiente, educación y fortalecimiento institucional. García-Margallo y Choquehuanca se felicitaron por la «fructífera» colaboración cultural y de la próxima inauguración del Centro Cultural de España en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario