domingo, 13 de mayo de 2012
Cultura y argentinidad
Nota de opinión de Ana M. Ríos, Agrupación Jóvenes del Presente
La cultura es un conjunto de formas y costumbres de vivir que nosotros, los seres humanos, adoptamos en un determinado grupo social; esto es, nuestras prácticas diarias, códigos, derechos, maneras de ser y pensar, vestimenta, religión, rituales, etc. Para mi también, es un modo de organizar, nuestra vida, nuestras prácticas y experiencias en la sociedad.
Como explica Jorge González en Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legitimas de los sentidos sociales de la vida, que "mediante la cultura ordenamos y estructuramos nuestro presente a partir del lugar que ocupamos en la sociedad"
La cultura la construimos todos en diferentes tipos, grupos y comunidad; todas nuestras prácticas diarias dicen algo, hablan de una historia o de muchas.
Como menciona el libro de Prácticas Culturales "hay una disputa constante por establecer cuáles son las formas ´validas´ de estar en el mundo, acerca de qué está bien o qué está mal o qué es lo ´preferible´". Es esto que viene desde hace muchísimos años lo que se intentó poner desde la colonización, cuando los españoles vinieron a "conquistar" América trajeron una cultura ajena que vino a invadir la cultura originaria. Ésta cultura es la europeizada.
Un ejemplo claro fue el planteo que hizo Sarmiento desde la obra literaria Civilización y barbarie, con la cual trataba de meter en el pensamiento nacional un pensamiento ajeno que se orientaba a transformar la realidad planteando que lo nacional no era bueno y que aquello que venía de Europa era lo conveniente. Ésta acepción nos ha llevado a cometer el error, hasta hoy, de creer que una persona por tener saberes o un titulo, es una persona culta; cuando en realidad CULTO es cualquier persona que se destaca en ciertas actividades culturales dentro de su propio grupo social.
Tal como menciona Arturo Jauretche en Manual de zonceras argentinas, que los invasores no comprendían lo nuestro como una cultura, sino que lo entendían como anticultural, por no ser como ellos, llevo al dilema de que "todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Civilizar, consistió en desnacionalizar". Los europeos vinieron a someter y matar a los Pueblos Originarios, invadieron la identidad del pueblo latinoamericano.
Un ejemplo de estos es la confusión generada en la sociedad en la terminología utilizada cuando hablamos de lo nuestro. Los europeos llamaron indios a los habitantes de América, ya que ellos consideraban en un principio que Colon había llegado a Las Indias. Este grave error lo llevamos hasta hoy en día cuando decimos “indio” a nuestros pueblos originarios.
Otro gran ejemplo de ésto, es lo que veo hoy por hoy, que nos anonadamos cuando vemos extranjeros en nuestro país, decimos "woooww, yo quiero ser como ellos, hablar en su idioma, vestir igual, tener lo mismo que..." como si lo nuestro no valiera nada.
Otro claro ejemplo que nos inculcan, es la típicas películas americana o europea, son mejores que la nacional. O la moda europea, traída a america. Y así, muchos ejemplos más. Durante la dictadura se decía que lo argentino no era bueno y que por eso teníamos que traer cosas de afuera, todos nos creíamos que lo que venía de EE.UU o Europa era lo mejor, lo wooww, lo cool, hasta hoy por hoy lo sigo viendo. Yo opino que hay que valorar más lo nuestro, lo que tenemos y lo que somos.
Así como la cultura en Latinoamérica fue impuesta por los españoles, también el concepto de argentinidad, fue enunciado (por primera vez) por un “filosofo” español, Don Miguel de Unamuno, a principios del siglo XX, a causa de la gran inmigración y el Centenario de la Revolución de Mayo, para designar una forma de gobernar nuestro país.
Éste término buscó y busca formar en nuestra consciencia colectiva que la argentinidad nace de nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza, no de un régimen de enunciación para así gobernar sobre nosotros, el pueblo.
Como explica Luis García Fanlo en ¿Que es la argentinidad? "la argentinidad está estructurada como un régimen de verdad, en cuanto a las reglas, procedimientos y conductas que define la verdad del ser y del hacer de los argentinos". Desde ésta frase podemos decir que el concepto de argentinidad busca establecer las reglas, normas y códigos de conducta que debemos tener los ciudadanos.
Yo creo que lógica de la argentinidad no es el modo nuestro de ser, sino la estructuración que nos hace ser de esa manera.
Llegamos a la escuela cuando somos niños, con un concepto de la vida y con una visión del ser argentino, pero dependiendo de la necesidad del sistema, la educación intentará formarnos una idea igual o distinta al significado de ser argentinos.
Un ejemplo, en los años 90, la necesidad del sistema era la globalización y la venta de lo nacional al extranjero, y la educación fue en parte cómplice por que nos explicaban desde el aula, que lo que era mejor para la Argentina era lo extranjero, los manuales de esos años exaltaban la idea de globalización, nos resaltaban la crisis de EEUU en el 30, nos hablaban de la primer presidencia de Washington, y por otro lado nos minimizaban hechos nuestros como la guerra de Malvinas.
Yo creo que el sistema nos somete por intermedio de las reglas que se aplican a través de la educación, de la iglesia, del trabajo, etc.
En resumen, yo creo que la argentinidad no es lo que por naturaleza creemos que somos, sino lo que nos dicen que tenemos que ser para poder ser argentinos; creer en algo o no, tener algo o no tenerlo, pensar de tal manera o tal otra, etc.
Un ejemplo de esto es cuando la Constitución nos dice que este país es Católico Apostólico Romano y por eso para ser presiente hay que jurar. Aunque esto hoy en día está desapareciendo por que se está luchando por la libertad de creencia y culto.
Fanlo explica en su obra que, la argentinidad es el establecer valores y reglas sobre la gente para que hagan lo que el sistema quieren que hagan y que se sientan felices de alcanzar lo que supuestamente se da en forma natural, el hecho de ser argentino.
Yo creo que lo natural seria que todas las personas puedan vivir libremente sin estar sometidos por el sistema. Ésta es mi opinión, es mi pensamiento y mi forma de ver el mundo, la cultura y la argentinidad.
Ana Rios Agrupación Jóvenes del Presente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario