martes, 17 de abril de 2012

Senadores argentinos comienzan debate sobre expropiación de petrolera YPF


Caracas, 17 Abr. AVN.- La Cámara de Senadores de Argentina comenzará a debatir este martes el proyecto que establece la expropiación de acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que controla la española Repsol.

La iniciativa fue presentada el lunes por la presidenta, Cristina Fernández, durante un acto en la Casa de Gobierno.

La Jefa de Estado además firmó un decreto por el cual dispone la intervención de YPF por espacio de 30 días, además de designar al ministro de Planificación, Julio De Vido, al frente de la petrolera, reseñó la agencia Télam.

El proyecto oficial establece la expropiciación de 51% de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,03% del total y las provincias productoras de crudo el 24,99%.

La iniciativa gubernamental establece que el Grupo Petersen mantendrá en su poder 25,46% de las acciones y Repsol retendrá 6,43%, contra el 57,43% actual.

En el acto del lunes, Fernández expresó que si en el país continuaba "esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos".

La mandataria reconoció que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales" y enfatizó que en 2011 se convirtió en importador neto de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares e importaciones por una cifra "casi igual al superávit comercial de Argentina" del año pasado.

Fernández aclaró que la medida para YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de soberanía", por lo cual la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima".

La iniciativa de expropiación fue enviada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, de la Cámara de Senadores, que podría votarlo el miércoles 25 de abril.

AVN

Economistas consideran "legítima" la expropiación de YPF

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) evaluó como "legítima" la defensa de la soberanía energética a partir de la expropiación de YPF impulsada por el Gobierno, y la consideró "indispensable" para llevar adelante cualquier plan de desarrollo de un país.
Relacionadas

De esta manera, CECREDA respondió al presidente de Repsol, Antoni Brufau, quien calificó de "ilegítima" la expropiación de YPF.

La presidenta Cristina Fernández envió ayer al Congreso el proyecto de expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF, hasta ahora en control de la española Repsol.

Simultáneamente a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) intervino la petrolera a fin de proteger la operatividad de la organización.

Los economistas de CECREDA destacaron que "los recursos energéticos naturales, sobre todo los no renovables, resultan indispensables para llevar adelante cualquier plan de crecimiento, desarrollo e industrialización de un país".

"Es por ello, que vemos positiva la declaración de utilidad pública de la empresa YPF y la utilización de todas las herramientas que la ley y un marco legítimo permita para defender la soberanía energética de la Nación", afirmaron los analistas.

Asimismo, consideraron "importante destacar el espíritu federal que esta iniciativa contempla, dando participación prácticamente igualitaria en lo político y en lo económico al Estado nacional y a los estados provinciales en su conjunto".

El presidente de Centro, Mauro González, concluyó que “la soberanía de un país no sólo atañe a la protección de sus límites geográficos sino también a sus recursos naturales no renovables”.

"América Latina está pasando del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que a pesar de que no hubo documento final, en la reciente Cumbre de las Américas "se dieron importantes pasos" que indican que "América Latina esté pasando de una oscura y triste noche del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en el Palacio de Carondelet, Correa reiteró su condena por el hecho de que Cuba haya sido excluida de la Cumbre, que sesionó este fin de semana en Cartagena, Colombia.

"Un país americano, por capricho de otro país, excluido de la Cumbre de las Américas. Entonces que se llame cualquier otra cosa, conversatorio con Estados Unidos, pero que no se llame Cumbre de las Américas", señaló el mandatario, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia estatal Andes y Prensa Latina.

Recordó que en 2009 en Trinidad y Tobago ya se habló de la necesidad de que Cuba se integre plenamente a este foro internacional, pero que "hasta ahora no se ha hecho nada y de ahí, no ir a Colombia fue una decisión radical, pero necesaria".

Correa aseguró que una de las acciones inmediatas que se deberían dar en materia de derechos humanos a nivel continental es que Estados Unidos cierre la base militar de Guantánamo, que se encuentra impuesta en la isla de Cuba.

Agregó que respeta mucho al presidente estadounidense, Barack Obama, y lo considera "una buena persona", pero que no está de acuerdo con ciertas actitudes relacionadas con la política internacional.

"¿Quién es él para convertirse en árbitro del bien y del mal o decidir qué es dictadura, qué es democracia? ¡Ya basta! Yo creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral que ha tenido Estados Unidos en cuanto a relaciones internacionales", indicó.

Obama dijo que flexibilizará su política hacia Cuba cuando en la isla se respeten los derechos humanos.

Aseguró que es incorrecto pensar que la democracia occidental es el único modelo a seguir, y en ese contexto destacó que "los primeros en saber qué cambios necesita Cuba son sus autoridades y su pueblo".

"Nadie les va a imponer esos cambios, ellos lo van a decidir soberanamente", indicó, y agregó que es claro que "el cerco comercial a ese país es un atropello al derecho internacional, a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba".

Señaló que discursos de países como Estados Unidos reflejan doble moral porque "se pasan hablando de los derechos humanos y qué peor atentado a los derechos humanos que la tortura en Guantánamo".

Morales afirma que nacionalización de Repsol YPF en Argentina no influirá en Bolivia


La Paz, 17 abr (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la empresa petrolera YPF, filial de Repsol en ese país, no influirá en Bolivia.

"Estoy convencido que no influirá para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados es empresa a empresa y con la confianza de los gobiernos de España y de Bolivia", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Ayer, se conoció que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández aprobó la normativa legal para proceder a la nacionalización de la compañía YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la filial de Repsol en Argentina, mediante la expropiación de un 51% del capital en manos de Repsol.

Fernández, según diarios de Argentina, justificó la expropiación por la falta de inversiones de la filial argentina de Repsol en nuevos pozos, ya que, según sus cálculos, durante 2010 el país sudamericano se vio obligado a importar combustibles por valor de casi 10.000 millones de dólares.

Morales manifestó que la relación de Bolivia con la empresa española es de "mucha confianza", por lo que asumió que no habrá ningún problema.

Señaló que esa compañía petrolera a través de los convenios suscritos en el país respeta toda la normativa boliviana, y las inversiones que efectúa "van bien".

El jefe de Estado recordó que en el periodo de la Asamblea Constituyente debido al debate en curso y la construcción de las nuevas normas, la inversión de la empresa un poco se paralizó, situación que; sin embargo, cambió totalmente una vez que se contó con la nueva Carta Magna.

Repsol YPF es una de las empresas con gran inversión en el país en materia hidrocarburífera. En la actualidad opera el bloque Caipipendi, conformado por los campos Margarita y Huacaya.
Red central-ma ABI

Senado de la República Argentina comienza a examinar la expropiación propuesta de la petrolera española


Renata Giraldi *
Periodista Agencia Brasil

Brasilia - En medio de la polémica por la expropiación por parte del gobierno de la petrolera YPF español, el Senado argentino tiene hoy (17) la adquisición propuesta, enviada por la presidenta Cristina Kirchner. Para el texto, el 51% de las acciones será expropiada - de los cuales el gobierno federal llevará a cabo 26,06% y 24,99% con la producción de las regiones -, mientras que el 49% restante estará a cargo de las provincias (estados) en el que la empresa actos.

La decisión fue anunciada ayer (16) por Cristina Kirchner firmó un decreto instando a que en el manejo del proyecto de ley en el Congreso. También dijo que en 30 días la empresa YPF estará bajo la intervención del gobierno y la responsabilidad del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

Para el presidente, la medida es urgente porque la Argentina, sigue siendo la política actual del petróleo y los hidrocarburos, será un "país inviable". "[Argentina] es el único país en Latinoamérica que gestiona sus recursos naturales", dijo Cristina Kirchner. Sin embargo, dijo que la medida no es la "nacionalización" sino de "expropiación".

A modo de ejemplo, el presidente mencionó algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos de hidrocarburos, tales como Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Irak , Kuwait y Noruega. Según ella, el gobierno de Brasil tiene el 51% de control de las granjas en Brasil.

Pocas horas después del anuncio de Cristina, el primer ministro de España, Mariano Rajoy, criticó la decisión y dijo que tomará medidas para defender los intereses españoles. "El gobierno condena absolutamente el poder arbitrario de la decisión argentina", dijo.

En una visita a Brasilia, el Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que no tenía aún los detalles de la propuesta argentina, pero considerados de riesgo. Para ella, lo ideal es que el modelo actual de la competencia y los productos del mercado.

(Paraguay) Cristina sobre nacionalización de YPF: Es una cuestión de soberanía


Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la decisión de recuperar el control estatal sobre YPF se debió a que Argentina iba en camino a convertirse en "un país inviable", debido a las prácticas empresariales de "vaciamiento" y de falta de inversión. A continuación, un resumen de las razones expuestas por la mandataria para la decisión, que publica la agencia Télam.

La presidenta anunció este lunes la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de "Recuperación de la soberanía hidrocarburífera", que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.

"De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos", dijo la mandataria al explicar los fundamentos del proyecto.

La jefa de Estado recordó que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual explicó que el motivo principal de su decisión no fue ese sino el "vaciamiento" y la "falta de inversión" de parte de Repsol.

Cristina lamentó que en el 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares y sin que existiera falta de hidrocarburos.

Para graficar la gravedad de esta situación, precisó que la importación de hidrocarburos durante el 2011 "casi iguala el superávit comercial de Argentina" de ese mismo año.
Pero la Presidenta contrapuso esta situación que tenía la empresa, de reducción de la producción y de las reservas hidrocarburíferas, con la rentabilidad que percibía el grupo empresario, que -dijo- "logró duplicar sus ventas a través del aumento de precios".

"Desde 1999, año en que se nacionalizó la empresa, YPF logró duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de dólares" hasta la fecha, agregó la mandataria.

En este marco, la presidenta se refirió al artículo publicado el viernes en El País de España, y dijo que le "dolió" el párrafo en el que dice que cuando Repsol se hizo cargo de YPF ésta era "una pequeña empresa local casi sin producción", aunque dejó claro que no respondería "ninguna amenaza, ningún exabrupto ni palabras insolentes" que se digan respecto a esta cuestión.

"Quiero decir a los argentinos que esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, ni se va a hacer eco de la falta de respeto ni de palabras insolentes, porque soy una Presidenta de Estado y no una patotera. Mi responsabilidad es conducir los destinos de la República donde YPF tiene un rol muyimportante que cumplir", aseveró.

No es de estatización

Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada" y una administración correcta.


La presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos: con un 100 por ciento Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Arabes, Irak, Kuwait, y Noruega, y con 50/51 por ciento en Rusia y Brasil.

En este marco, Cristina resaltó la "integración estratégica con Brasil", y dijo que el objetivo que se persigue es que "la región sea de autoabastecimiento".

"No estamos inventando absolutamente nada, cada vez más la totalidad de los países se muestran renuentes a dejar en manos de privados y desprenderse de un recurso estratégico como es el petróleo, que hoy incluso tiene ya un carácter vital", afirmó.

En este sentido, mencionó la necesidad de alinear los "intereses del Estado nacional con las provincias" y adelantó que habrá un "pacto de sindicación de acciones", que implica que "los que están sindicados tienen que votar siempre de la misma forma", para "asegurar que los intereses de la Nación y de las provincias no se disocien porque el interés es el mismo".

"Quiero que esto se convierta en un política de Estado y que no pertenezca a un sólo gobierno", dijo Cristina mientras recordaba las "presiones" y "extorsiones" cuando se hizo faltar combustible.

Dijo que si en alguna oportunidad este esquema quiere ser modificado, el nuevo proyecto de ley requerirá del voto positivo de dos tercios de los legisladores.

En este marco, Cristina habló de la necesaria "profesionalización" de la gestión de la empresa, y dijo que no se va a caer "en creer que se puede manejar una empresa petrolera de una manera liviana" y que se va a convocar a "argentinos fuera y dentro del país" para que YPF "vuelva a ser un orgullo para todos los argentinos".

Dijo que la "profesionalización" no es una cuestión menor, sino que está "comprometida con el proyecto de país", de convertir a la Argentina "en un país sustentable, que tenga desarrollo y crecimiento"

La presidenta recordó en este contexto el "escandaloso vaciamiento" que sufrió la compañía Aerolíneas Argentinas, a manos de una empresa española -en referencia a Marsans-, y preguntó si alguna vez ella tuvo "alguna palabra destemplada o impropia" con el gobierno español.

"Les pregunto a argentinos y españoles si escucharon a esta presidenta reclamarle al gobierno de España algo relacionado con uno de los vaciamientos más escandalosos, donde nos tuvimos que hacer cargo de sueldos, de todo, y hoy esos empresarios están procesados en España por defraudación al fisco", advirtió.

Dejó claro, además, que "aun cuando los accionistas sean extranjeros, las empresas radicadas" en este suelo "son argentinas", y aseguró que lo que molesta "no son las rentabilidades", sino que "no reinviertan las utilidades en el país".

"Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros, en la medida que acompañen el crecimiento del país, seguirán trabajando codo a codo con nosotros", dijo Cristina, que recordó cuando el Estado nacional ayudó a General Motors y, más recientemente, a Fiat.

En cuanto a YPF señaló que "segmentó el mercado", al apuntar que el petróleo que extraían era utilizado prioritariamente para producir combustibles "premium", que le daba rentabilidad, mientras que importaban gasoil y fueloil, y dijo que con el proyecto de ley que ingresará hoy al Senado "se termina con esta historia y se recupera una empresa nacional y federal".

Durante su discurso, Cristina mostró un tubito que data de 1907 y que contiene petróleo extraído del primer pozo que se descubrió en el país, en Comodoro Rivadavia, que le fue obsequiado por la familia Bernal. En su exposición también recordó a Hipólito Yrigoyen, que fundó la petrolera argentina e insistió en que "YPF es de todos"

Dijo también que "no hay que tener miedo a realizar uniones transitorias de empresas, si son necesarias, ya sea con compañías estatales o privadas, porque la dirección de la empresa a partir de que sea ley el proyecto estará en manos de argentinos".

"Ese 51 por ciento no va a ser manejado por ningún grupo ecónomico local ni extranjero, sino que será manejado por el Estado Nacional, asegurando a través de la profesionalización de su management que va a tener recursos y que va a ser sustentable", dijo la mandataria, al tiempo que dejó claro que "no se afectará más del 51 por ciento" de las acciones de la empresa.

Un sueño de Néstor

Finalmente, dijo que la recuperación de la soberanía argentina sobre sus hidrocarburos era también el sueño de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, y reiteró su compromiso de "seguir trabajando incansablemente por la Argentina que él soñó".

"Lo único que lamento es que él no pueda estar, él que siempre soñó con recuperar YPF para el país", dijo la presidenta con la voz entrecortada, que le impidió seguir hablando ante el auditorio, colmado de funcionarios, legisladores, magistrados, titulares de organismos de derechos humanos, sindicalistas, empresarios y militantes.

IP/ndn

Senado argentino examina expropiación de petrolera YPF (PRENSA LATINA)


Buenos Aires, 17 abr (PL) El Senado argentino examinará a partir de hoy en comisiones el proyecto de ley enviado este lunes por la presidenta Cristina Fernández para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.(RadioPL)

Comisión Europea suspende reunión con Argentina por caso Repsol


Los debates comenzarán en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; y Minería, Energía y Combustibles, y según el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, avanzarán rápidamente.

Como bloque mayoritario -declaró a la agencia de noticias Télam el legislador del Frente para la Victoria (FpV)- "nuestra voluntad es avanzar en el tratamiento de este proyecto con suma rapidez y celeridad".

Según versiones de prensa, el FpV tendría en las discusiones en el Senado el apoyo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente Amplio Progresista (FAP), con lo cual obtendría los votos necesarios para dar luz verde a la iniciativa.

El proyecto remitido ayer al Senado por la dignataria declara de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización y comercialización, "a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social".

Estipula la integración de capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Contempla asimismo la creación de un Consejo Federal de Hidrocarburos encargado de promover la actuación coordinada del Estado nacional y los provinciales, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados.

También para asegurar que esta pueda llevarse a cabo declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA", representado por igual porcentaje de las acciones D pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.

La norma prohíbe asimismo la transferencia futura de las acciones expropiadas, sin el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Nación.

Por último, prevé que el gerenciamiento de la empresa se realice "a través de una gestión profesionalizada", y encarga al interventor adoptar las acciones y recaudos necesarios para garantizar la operación de la misma, la conservación de sus activos y el abastecimiento de hidrocarburos.

Ayer mismo, la jefa de Estado designó al ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor de la petrolera, una función en la que estará acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kiciloff. Una vez convertido en ley el proyecto, el 51 por ciento de las acciones hoy en manos de la española Repsol pasarán a manos del Estado argentino, que conservará 26,03 por ciento de éstas y distribuirá el restante 24,99 entre las provincias petroleras.

ocs/mpm

Mexico y Guatemala a favor de España, Argentina a favor de Guatemala (Que ironia)


El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Domínguez recibió al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall'Anese Ruiz, con quien se comprometió a brindar apoyo a las acciones que realiza ese organismo en desmantelar cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos que operan en el país.

Esta es una muestra de que Argentina busca la integración de latinoamerica, mientras tanto los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina y Felipe Calderón, México, expresaron este martes al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, su solidaridad con España ante la decisión argentina de expropiar el 51 % de las acciones de Repsol en YPF.

Según han informado fuentes del Ejecutivo español, Rajoy se ha reunido con ambos gobernantes en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en Puerto Vallarta y han analizado la situación creada después de que nuestro Gobierno decidiera intervenir la petrolera.

La jornada del jefe del Ejecutivo español en Puerto Vallarta ha comenzado con una reunión con el presidente Pérez Molina.

Después ha asistido al desayuno que Calderón ha ofrecido a los mandatarios participantes en la reunión, entre los que se encuentran los presidentes de Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

lunes, 9 de abril de 2012

Reflexiones de Fidel Castro: Las ilusiones de Stephen Harper


La Habana, 9 abr (PL) Las ilusiones de Stephen Harper es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el "Miércoles Santo" por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1Â� de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

"Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y socialesâ��"

"Las leyes de minería de nuestros países [â��] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales."

"â��los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos."

"La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y socialesâ��"

"Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos."

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: "Edgar Gómez ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas", nos cuenta la hija del diseñador, y añade: "Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitualâ".

De inmediato la agencia de noticia agrega: "Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberasâ".

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Fidel Castro Ruz

Abril 8 de 2012

8 y 24 p.m.

ocs

Ecuador tendrá 600 colegios públicos con bachillerato internacional en cuatro años


Quito, 08 abr (Andes).- El presidente Rafael Correa confirmó que están listos los 17 primeros colegios públicos acreditados en el Programa de Bachillerato Internacional. Lo dijo durante el Enlace Ciudadano número 266, grabado en la parroquia de Conocoto (Quito).

La intención del actual Gobierno es mantener el proyecto con la acreditación de 125 colegios por año. “Es el programa más ambiciosos de la historia de la humanidad, esto lo hace una organización suiza”. Aquello permitirá formar bachilleres y profesionales universitarios con alto nivel académico que puedan conducir el desarrollo del Ecuador.

El Primer Mandatario destacó que una organización suiza acreditó a los 17 colegios para garantizar que sus títulos sean reconocidos en Estados Unidos, Europa o en cualquier parte del mundo. La meta ecuatoriana es acreditar cerca de 600 colegios fiscales en los próximos cuatro años.

El Gobierno también inició otro proceso para acreditar, en una primera etapa, a siete universidades públicas de categoría A con la participación de una agencia de Estados Unidos, en un proceso extenso (5 años), que brindará mejores opciones a los nuevos profesionales y por ende ayudará al desarrollo social del país.

El plan del Ejecutivo es extender esta acreditación internacional para carreras de ingeniería y hospitales públicos.

“Vamos a elevar drásticamente el nivel de las universidades, colegios y sistemas de salud, y una forma de hacerlo con garantía y sin presiones políticas es mediante acreditaciones internacionales”, indicó el Jefe de Estado.

“Debemos generar una masa crítica de talento humano, no solo de conocimiento, sino de visión y valores, sin ciencia y tecnología el país no saldrá adelante”, argumentó Rafael Correa.

“Tenemos que compararnos con los mejores, ya basta de tenernos autocompasión (…) debemos decirle no a los eufemismos que les encanta a nuestros politiqueros que dicen tenemos que ver nuestra realidad (…) en cuestión de calidad académica es pertinente el desarrollo, al igual que en la salud”, sentenció.

Comunidad cristiana ora por Morales y pide a Dios sabiduría para que gobierne


Chacarrilla BOLIVIA, 8 abr (ABI).- En medio de alabanzas, miles de seguidores de la comunidad cristiana acampados en la comunidad de Chacarilla, en el departamento de Oruro, oraron el domingo por el presiente Evo Morales y pidieron a Dios sabiduría para que gobierne con el corazón de Jehová con el fin de consolidar el proceso de cambio a favor de los bolivianos y desposeídos.

Con brazos abiertos, los ojos cerrados y el rostro inclinado, el pastor Víctor Hugo Quispe, dijo "estimado hermano Juan Evo Morales, presidente por voluntad de Dios fue puesto. Que el señor le dé sabiduría, dirección para que pueda gobernar al pueblo de Bolivia conforme al corazón de Dios".

El Mandatario agradeció a la comunidad cristiana congregada en la Asociación de Iglesias de Dios Reformadas de Bolivia por la invitación a participar en el acto de renovación de la fe y la comunión religiosa.

"Gracias a nuestro señor Jesucristo ahora nuestras iglesias, todas las iglesias de Bolivia con la nueva Constitución tienen los mismos derechos", apuntó el Morales, quien recordó que fue protegido por los evangélicos cuando era perseguido por los gobiernos del pasado.

Expresó su deseo de que los bolivianos sigan los pasos de Jesucristo y por ello agradeció a la comunidad cristiana y de otras iglesias por dirigir sus oraciones por la paz, la igualdad, la justicia, y sobre todo, por los desposeídos y abandonados.

"Jesucristo dio su vida por los humildes, la humanidad y por ello recordamos la Semana Santa con mucha fe, pensando en la paz social, la dignidad e igualdad", destacó sorprendido por la concentración de congregaciones de Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz y otras regiones que cantaron las alabanzas.

El jefe de Estado compartió un desayuno con los fieles y los pastores. Señaló que no olvidará nunca las oraciones llenas de sentimiento por el pueblo boliviano, Gobierno, autoridades y su persona.

El pastor Quispe dejó establecido que quizás por las obras que realiza el Presidente, los hombres no lo recordarán, ni lo reconocerán pero Dios tiene apuntadas todas las buenas obras que hace y no se olvida de su trabajo.

Al celebrar la resurrección del señor Jesucristo quien murió crucificado por los pecados del hombre, el pastor precisó que Cristo resucitó y vive, y comparó al Presidente con David de la biblia, quien "fue escogido por Dios para gobernar al pueblo Selin similar a Orinoca conforme al corazón de Jehová en lugar de Saúl".

"Por voluntad de Dios, elige a los gobernadores como a David que gobernó y reino sobre su pueblo con un corazón humilde, obediente a Dios. Así quiere que sean todos sus gobernadores y todas sus autoridades", reflexionó.
Dea/ma ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

Paraguay: Capacitarán a promotores indígenas de salud de Canindeyú


Asunción, IP Paraguay.- La Dirección General de Salud Indígena, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, prosigue con los cursos de capacitación a promotores de la salud indígena, en el marco del Convenio GT Salud con la Itaipú Binacional. El primer módulo se desarrollará desde este lunes 9 al jueves 12 de abril, en la Reserva del Mbaracayú.

El objetivo es formarlos como articuladores entre sus comunidades y los servicios de salud. Las actividades tendrán lugar a partir de las 08:00, en la Reserva del Mbaracayú, en Canindeyú, informó prensa de la cartera sanitaria.

El taller consta de 4 módulos:

-Primer módulo, del 9 al 12 de abril.

-Segundo módulo, del 23 al 26 de abril.

-Tercer módulo, del 7 al 10 de mayo.

-Cuarto módulo, del 23 al 26 de mayo.-

sábado, 7 de abril de 2012

Reitera Correa firmeza de convicciones para ausentarse a Cumbre


Quito, 7 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que su ausencia a la VI Cumbre de las Américas en Colombia responde a la firmeza en sus convicciones con respecto a la exclusión de Cuba de ese foro regional.

Durante su informe a la nación en el Enlace Ciudadano, transmitido este sábado al país por la radio y la televisión, Correa agregó que el deseo de acompañar a los "queridos amigos Presidentes de la región es enorme".

"Pero más grande es la firmeza en nuestras convicciones", enfatizó.

El mandatario ecuatoriano ratificó que para él resultó doloroso tomar la decisión de no asistir al foro regional, tal como lo expresara en una misiva a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Pero en algún momento tenemos que pararnos firmes para cambiar cosas intolerables, como la exclusión de Cuba de una supuesta Cumbre de las Américas, y como discutir cualquier cosa menos la colonia inglesa que tenemos en nuestras narices en las Islas Malvinas", acotó.

Correa señaló que con su actitud no busca ser protagonista, llamar la atención o causar algún problema a Colombia en la organización de la Cumbre, pero en algún momento hay que empezar a rechazar cosas intolerables y discutir las cosas fundamentales que sufre y vive nuestra América, reiteró el gobernante.

Negó que el país haya sido aislado tras el anuncio de su ausencia en la Cumbre y criticó a los medios nacionales que en aras de criticarlo, han cambiado su discurso respecto al valor de estas cumbres.

En su informe se recordó que el extinto General Eloy Alfaro luchó por la inclusión de Cuba en el sistema de naciones americanas y adoptó acciones concretas para ello desde antes de ser presidente de Ecuador y durante su mandato para avanzar en el sueño de los cubanos de tener una nación libre.

"Nuestra Revolución es bolivariana y alfarista, y estamos haciendo lo que Alfaro hubiera hecho", señaló Correa.

oda/yp

Chávez y Evo acuerdan profundizar cooperación en materia petroquímica


Caracas, 07 Abr. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, deseó al presidente Hugo Chávez éxito en el proceso de recuperación de su salud a través de una conversación vía telefónica sostenida el pasado jueves y ambos mandatarios hicieron votos por una vida larga, para dirigir el avance de los procesos de integración que establecidos entre Venezuela y Bolivia.

La información acerca de la conversación, fue difundida este sábado a través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en el que se indica que los presidentes revisaron la agenda de cooperación y acordaron el viaje a Bolivia, la próxima semana, de una delegación venezolana trabajará en el tema de la industria petroquímica.

También reiteraron la voluntad de continuar trabajando en la consolidación de la de la Zona Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), tal y como se estableció en la Cumbre de la organización, celebrada el pasado febrero.

A continuación, el texto completo del comunicado:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El 5 de abril de 2012, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien quiso desearle el mayor de los éxitos en el proceso de restablecimiento de su salud.

Ambos presidentes hicieron votos por una larga vida que permita seguir avanzando en el hermanamiento entre los pueblos de Bolivia y de Venezuela, y seguidamente pasaron revista por la amplia agenda de cooperación, que incluye proyectos de gran importancia como el desarrollo conjunto de las industrias cementera y textil, la investigación para la industrialización del edulcorante natural stevia, la explotación del mineral de litio, del cual Bolivia posee más del 50% de las reservas mundiales, y su aprovechamiento con miras a producir baterías electroquímicas y conductores.

Adicionalmente, acordaron comenzar a desarrollar la cooperación en materia petroquímica, para lo cual la próxima semana viajará a Bolivia una comisión venezolana de alto nivel para impulsar con fuerza esta estratégica línea de trabajo.

Al despedirse, los compañeros presidentes se reiteraron la voluntad de continuar redoblando esfuerzos en el desempeño de las Empresas Grannacionales, con el objetivo de seguir avanzando en garantizar la soberanía de la Zona Económica del ALBA, como se aprobó en la más reciente Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas el pasado 4 de febrero.

Caracas, 06 de abril de 2012

En Ecuador familias afectadas por inundaciones reciben más de 400 mil kilos de ayuda


Guayaquil, 7 abr (Andes).- Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha entregado desde inicios de enero hasta la fecha 410.356,18 kilos de ayuda humanitaria.

Un total de 19.202 familias damnificadas, en las siete provincias que están bajo el estado de excepción y otras zonas afectadas por las lluvias, reciben lo entregado por las autoridades. Eso representa una asistencia directa para cerca de 20.000 personas en todo el país, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Las raciones de alimentos entregadas sirven para una familia de cinco integrantes y con una duración aproximada de 15 días.

La ayuda consiste en 15.298 raciones de alimentos, cada ración comprende: 7 kg de arroz, 2 kg de avena, 2 kg de fideo, 2 kg de lenteja, 2 kg de fréjol, 2 litros de aceite, 6 latas de atún de 170 gr cada una, 3 kg de azúcar, 1 kg de chocolate en polvo y 0,50 kg de sal.

Adicionalmente, las autoridades canalizaron la entrega de 4.733 kits de higiene, cada uno contiene: 5 cepillos de dientes, 2 pastas dentales, 2 jabones repelentes, 2 jabones de tocador, 2 jabones para lavar ropa, 2 fundas de detergente de 250 gr, 6 rollos de papel higiénico, 4 afeitadoras desechables y 2 paquetes de toallas sanitarias de 10 unidades cada uno.

También se entregaron 6.293 kits de limpieza, cada uno comprende: 1 escoba, 1 trapeador, 2 baldes plásticos, 1 recogedor de basura, 1 lavavajilla en crema, 1 cepillo cerdas duras para asear baños, 2 esponjas lavaplatos, 2 estropajos, 1 desinfectante y 4 fundas para basura.

Como parte de la ayuda humanitaria, y en coordinación con la SNGR, el Programa Mundial de Alimentos, en Ecuador (PMA), se sumó a esta labor a través de la dotación de 33.014 unidades de galletas fortificadas.

Otro tipo de ayuda consiste también en proporcionar agua para el consumo humano, a la población damnificada. La SNGR ha entregado 12.216 galones del líquido vital. Dichas ayudas se distribuyeron en 15 provincias, con énfasis enlas provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y El Oro, las cuales han soportado el mayor impacto de las precipitaciones.

En las tareas de ayuda participan representantes de instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio de Desarrollo Urbano Y vivienda ( Miduvi), Secretaria Nacional del Agua (Senagua), entre otras.

La popularidad de Rousseff está en una cifra récord


La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, subió cinco puntos desde diciembre, para ubicarse en el record histórico del 77 por ciento, a 15 meses de que reemplazará en la jefatura del Estado a Luiz Inacio Lula da Silva.

El dato surge de una encuesta divulgada este miércoles por la Confederación Nacional de la Industria, realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) y consignada por la estatal agencia Brasil y DPA.

El estudio muestra que la imagen de Rousseff subió 5 puntos desde diciembre del año pasado, y que índice de rechazo al desempeño de la mandataria, al mismo tiempo, bajó del 21 al 19 por ciento.

Según Ibope, ni Lula da Silva ni su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, lograron la aprobación de casi 8 de cada 10 brasileños después de su primer año de mandato.

El sondeo revela además que el índice de confianza de los brasileños en la primera mujer en gobernar el gigante sudamericano saltó del 68 al 72 por ciento entre diciembre de 2011 y marzo pasado.

La aprobación personal a Rousseff es mucho más expresiva que la otorgada al actual gobierno, calificado de "bueno" o "excelente" por el 56 por ciento de los consultados -una tasa idéntica a la registrada en diciembre-, mientras que el 8 por ciento consideró "malo" o "pésimo" el desempeño del Ejecutivo.

El mismo sondeo revela una insatisfacción de los entrevistados frente a la carga tributaria, rechazada por el 65 por ciento de los brasileños, que la consideran como excesiva. También fue cuestionada la actuación del gobierno en los rubros de salud (un 63 por ciento) y de seguridad pública (un 61 por ciento).

La encuesta de Ibope se basa en entrevistas a 2.002 electores de 142 ciudades de todas las regiones brasileñas, hechas del 16 al 19 de marzo, con un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.

Morales entrega 22 aulas educativas en el municipio de Tiraque


Tiraque, COCHABAMBA, 7 abr (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 22 aulas construidas en dos unidades educativas ubicadas en el municipio de Tiraque, en el departamento de Cochabamba, con una inversión de un millón de bolivianos del programa Bolivia Cambia - Evo Cumple.

El acto se realizó en instalaciones de la unidad educativa Boquerón K'asa, donde asistieron el gobernador de la región, Edmundo Novillo y autoridades municipales, como también educativas.

Los estudiantes presentaron en la oportunidad poesías y danzas, números que fueron apreciados por Morales, y la población, que se dio cita en el colegio, levantó carteles en los que agradecía por las obras ejecutadas por el Gobierno.

El jefe de Estado recordó que antes las infraestructuras educativas, los caminos y las postas de salud eran edificados por los propios comunarios y pobladores de la región, ante la ausencia de las autoridades de Gobierno.

Esta situación, dijo fue cambiando, aunque hay alcaldes que quieren que todo lo haga el Ejecutivo, lo cual consideró que tampoco es correcto, porque se trata de un trabajo conjunto entre alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional.

Morales informó que los ingresos del municipio de Tiraque se incrementaron desde 2005, último año de los gobiernos neoliberales, de 10 millones de bolivianos, que recibió ese año, a 2010 cuando obtuvo 22 millones de bolivianos.

"Este incremento de 10 millones a 22 millones de bolivianos es resultado de la lucha del pueblo boliviano", dijo.

Agregó que sólo con el programa Bolivia Cambia - Evo Cumple se desarrolló en el municipio 21 proyectos desde 2007 con una inversión de 2 millones 528 mil dólares.

Remarcó que entre este programa y el Fondo de Producción Social (FPS) se tienen 50 proyectos en cada municipio.

El Mandatario enfatizó que la situación económica del país cambió gracias a la nacionalización de los hidrocarburos fruto de la lucha del pueblo boliviano.

Señaló que antes la inversión pública en el país llegaba a 600 millones de dólares de los cuales el 70% era donación y créditos internacionales, en la actualidad ambos rubros, dijo, llegan a un 15%, por lo que "el 80% es nuestra plata".

"En 2005 la inversión pública eran 600 millones de dólares, para 2012 está programada una inversión de 5mil 255 millones de dólares", mencionó.
Red central-ma ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

Militantes y dirigentes prestaron ayuda a los afectados y denuncian la "inacción" de Macri


Integrantes de distintas agrupaciones como La Cámpora, Corriente Martín Fierro y JP Evita, comenzaron a prestar asistencia en los barrios más afectados por el temporal que afectó principalmente al sur de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de las denuncias de distintos sectores por la acción "tardía y descoordinada" del gobierno porteño.

La iniciativa de los militantes de distintas agrupaciones comenzó el jueves y continuó hoy con una importante campaña para juntar colchones, alimentos no perecederos y ropa de abrigo para acercarlo a los barrios de Bajo Flores, Mataderos y Villa Lugano, los más afectados por la tormenta del miércoles.

Nicolás Gaudino, referente de la Corriente Martín Fierro, en diálogo con Télam relató que "estamos trabajando desde ayer a la noche en la villa 1.11.14 con una motosierra para sacar los árboles caídos y que se pueda volver a circular por la zona, porque ya nos damos cuenta que no podemos esperar al equipo del ministerio de Espacio público porteño".

En tanto desde las redes sociales, La Cámpora, la JP Evita y la Juventud Sindical, convocaron a los militantes para incursionar en los barrios y reparar los techos de las viviendas que han sido arrasadas.

Las organizaciones y militantes convocaron a desplegar una intensa tarea en la zonas afectadas, insistiendo en que la "inacción" de la gestión de Mauricio Macri y la falta de respuestas a pesar de los días transcurridos desde los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico.

En este marco, destacaron el fallo de la jueza Fabiana Schafrik que ordenó el viernes al Ejecutivo porteño a que "en un plazo de 24 horas" brinde asistencia a los habitantes de las villas 21/24, Fátima, Los Pinos, 15; 1-11-14, y a los asentamientos Magaldi y Zavaleta, afectados por las tormentas.

El legislador Juan Cabandié afirmó que "recorriendo la Ciudad se ve que hay miles de familias afectadas, con sus viviendas sin techo, gente que perdió todo. Hay casos terribles, como lo ocurrido en la villa 21-24 donde se produjeron siete muertes, o el conventillo que se derrumbó entero en el barrio de La Boca".

En las últimas horas también los dirigentes políticos salieron a cuestionar a Macri, como el diputado y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, quien reconoció que "ante la situación, salimos caminando codo a codo con los vecinos que tuvieron que organizarse entre ellos para tomar las primeras medidas de ayuda mutua".

A la vez, sostuvo que en las horas posteriores al temporal no hubo ninguna presencia de las autoridades porteñas, "hasta que luego empezaron a recibir la ayuda del Gobierno Nacional”.

Expresó además que “causa indignación recorrer los barrios de la ciudad y no ver ninguna acción del Gobierno de Macri", e indicó que "pareciera que es una política pensada para que alguna gente desaparezca de la ciudad que gobierna".

Por otra parte, la legisladora porteña del FpV, Gabriela Alegre, dijo estar "conmovida por las acciones de los jóvenes" pero afirmó que "esto no reemplaza la acción del Estado"; y agregó que "hay lentitud de las acciones del Gobierno porteño en el espacio público y ausencia total de la ayuda social".

El también legislador del FPV, Juan Carlos Dante Gullo señaló que "al recorrer los barrios se puede advertir que la situación es muy grave porque el gobierno de Mauricio Macri aún no ha retirado los árboles caídos, luego de la gran tormenta".

En ese sentido, advirtió acerca de la grave situación en el Bajo Flores, "lo que sumado a la situación actual, agrava las consecuencias ocasionadas".

Por su parte, desde las distintas agrupaciones que se encuentran prestando ayuda a los vecinos en distintos barrios del Sur de la Ciudad, se quejaron de la postura de Macri y los integrantes de su gabinete por no realizar declaraciones públicas y "estar presentes en las zonas que requieren de su ayuda".

miércoles, 4 de abril de 2012

Un giro necesario, hacia la resurgencia popular


Con las dictaduras y luego con la complicidad de las derechas mas reaccionarias y con la infiltración de falsos dirigentes dentro de los partidos populares de nuestro país la hegemonía neoliberal lograba acceder al poder e intentar perpetuarse a través de la creación de varios candidatos en varios partidos políticos y alianzas. Este intento de seguir gobernando se termino luego de que en el 2005 Néstor Kirchner le diga que no al ALCA en la cumbre de Mar del Plata. A partir de ahí Latinoamérica comenzaba a dar un giro a la izquierda. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador fueron los primeros países en dar ese giro que comenzaría a combatir el neoliberalismo. Luego Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay continuarían la profundización de esta nueva Latinoamérica.

Con la llegada al poder de líderes populares, comenzaron los debates políticos y académicos a resurgir en Latinoamérica. Las voces únicas del neoliberalismo comenzaron a apagarse o a encenderse desde oposiciones cada vez más débiles. De a poco, el neoliberalismo comenzó a desaparecer en nuestra región y lo nacional, popular y latinoamericano empezó a tener forma. Una de las caracteristicas más influyentes dentro de este nuevo paradigma fue el resurgir de los Movimientos Sociales. En su mayoría, movimientos que venían resistiendo el saqueo de nuestros países que venia llevando a cabo el imperio por intermedio de la globalización neoliberal.

En este contexto, debemos agradecer a todos los movimientos sociales, que desde un punto estratégico de la historia defendieron las políticas populares y no traicionaron sus ideales convirtiéndose en aliado de lo peor de la política Argentina y latinoamericana. Aquellos que se aliaron al neoliberalismo demostraron la hilacha ideológica y cual es su verdadera concepción ética y moral. Por ultimo, el enfoque de la América como civilización emergente (tal como lo planteaba el Negro Colombres) esta dejando de ser una utopía para transformarse en una realidad. Si bien, la derecha sigue conspirando, sabemos que el poder popular esta en donde el pueblo quiere y no donde los grupos concentrados de poder lo plantean. Por eso vamos a seguir profundizando este giro, pero debemos hacer la revolución que mas le duele a la derecha y las falsas izquierdas, la revolución de la conciencia y del despertar de las mentes.

martes, 3 de abril de 2012

Unasur presenta su apoyo a Argentina en la ONU por el conflicto de las Malvinas


Quito, 02 abr (Andes).- María Emma Mejía, secretaria general de UNASUR, entregó la declaración de apoyo de los 12 países de la región al reclamo de Argentina por las Islas Malvinas, a su homólogo de la ONU, Ban Ki-Moon.

La muestra de apoyo se entrega al conmemorarse 30 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. La presidente Cristina Fernández y la diplomacia bonaerense llevan adelante una ofensiva para solucionar el tema.

En el texto, firmado en Asunción, los cancilleres de la Unasur hacen un llamado a los británicos para discutir con Argentina "la disputa por soberanía" y a lo que califica de "anacrónica situación colonial en suelo americano".

Los países de la Unasur ha cerrado filas con Argentina en su reclamo de soberanía y resucita, con Brasil a la cabeza, una iniciativa para controlar el Atlántico sur.

Ecuador, en boca de su presidente Rafael Correa, ha propuesto la adopción de sanciones contra el Reino Unido; en tanto que Perú dejó sin efecto la visita de una fragata británica.

La funcionaria llegó a Estados Unidos, sede de la ONU, el jueves pasado y se reunió con la titular del organismo para temas de las mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

La Guerra de las Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

Defiende Camila Vallejo lucha por democratizar universidad chilena


La Habana, 3 abr (PL) La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, defendió hoy en esta capital las luchas en su país por implementar una educación superior inclusiva y al servicio del desarrollo social.

De visita en Cuba a propósito de las celebraciones por el aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la dirigente consideró necesario dejar atrás el modelo educativo neoliberal de Chile, al que calificó de subordinado a intereses políticos y empresariales.

En un encuentro con el secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba -su primera actividad en la isla después de arribar la víspera- Vallejo explicó que el objetivo de las movilizaciones en la nación suramericana pasa por construir una alternativa democrática en el sector.

La educación privada suele caracterizarse por la persecución política, los obstáculos para que jóvenes y académicos se organicen, así como en ocasiones la mala calidad y el vínculo con proyectos ideológicos, lo cual hace que sea una educación pensada para reproducir el modelo imperante, dijo.

Según la también dirigente de las Juventudes Comunistas de Chile, durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), encabezado por Salvador Allende, se dieron pasos luego revertidos por la dictadura de Augusto Pinochet, que lo derrocó en un sangriento golpe de Estado en septiembre de 1973.

Vallejo junto a miles de jóvenes chilenos han protagonizado en los últimos meses protestas encaminadas a lograr una universidad pública, gratuita y con calidad en la enseñanza.

Se trata, además, de concebir una educación sin que prime el principio de la rentabilidad, y con mayor énfasis en sectores -como el humanismo y las ciencias- relacionados con un proyecto de país, apuntó aquí la vicepresidenta de la FECH.

También llegaron este lunes a Cuba la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación.

En la isla cumplirán hasta el próximo sábado una intensa agenda relacionada con los 50 años de la UJC, programa que incluye encuentros con universitarios cubanos, visitas a instituciones docentes, actividades culturales y la presentación de los libros Ser un joven comunista, de Karol Cariola; y Podemos Cambiar el mundo, de Camila Vallejo.

Durante el encuentro de hoy con universitarios de la nación caribeña, el presidente de la FEU, Carlos Rangel, explicó el funcionamiento de la organización que agrupa a más de 140 mil educandos del nivel superior.

Además, ofreció a los visitantes detalles sobre la participación de los alumnos en la toma de decisiones y la implementación de los programas de estudios en las universidades.

Presidente de Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas


Caracas, 02 Abr. AVN.- "He decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las "Américas", hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige", anunció este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

A través de una misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita interamericana que se celebrará en Caragena, Correa dijo que es "inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo", reportó elciudadano.ec.

"Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones", manifestó el líder de la Revolución Ciudadana.

En la carta el mandatario enumeró algunos problemas claves del contexto latinoamericano e internacional como la pobreza y la crisis del modelo económico neoliberal y exigió, una vez más, "la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales".

Subrayó la necesidad de "una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social".

Hace un par de semanas, desde Turquía, el mandatario ecuatoriano calificó las cumbres del sistema interamericano como un lugar donde "no se tratan y se busca resolver los problemas fundamentales de Nuestra América si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment".

Volvió sobre la exclusión de Cuba de la cita en Cartagena y afirmó: "Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos".

Reiteró que estos eventos están cargados de "frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia –la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia–(...), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de Nuestra América".

Cerca de 80 jóvenes paraguayos habrían combatido en las Malvinas


Asunción, IP Paraguay.- Cerca de 80 jóvenes argentinos de padres paraguayos combatieron para defender ese pedazo de tierra que les pertenecía. Hoy conoceremos a 12 de ellos, porque de los otros, poco se sabe. Así dice Rogelio López, enviado especial del diario La Nación del Paraguay a los actos por el aniversario 30 de la guerra de las Malvinas en Ushuaia.

Corría la década del cincuenta (del siglo XX) y tres familias de Encarnación, Paraguay, decidieron cruzar la frontera para buscar mejores horizontes en Argentina. No se conocían entre ellos, no tenían nada en común, hasta que en el año 1962 nacieron en cada uno de esos hogares, un niño argentino. Dos vieron la luz en Entre Ríos y uno en Posadas.

En la misma década, tres matrimonios de Concepción también pensaron que Argentina les podría ofrecer un futuro mejor. En este caso sí se conocían entre ellos y se establecieron en Formosa, aunque con el tiempo dejaron de verse. Pero el destino quiso que, también en 1962, las mujeres tuvieran algo en común: tres hijos argentinos.

Un joven matrimonio de Coronel Oviedo, una familia de Capiatá, otra de Itauguá y dos jóvenes aún novios de San Lorenzo, con la esperanza de un porvenir mejor, también fueron a la Argentina para continuar sus vidas. Los dos primeros se quedaron en Resistencia, Chaco: los novios llegaron hasta San Justo y los itaugüeños en Florencio Varela, ambas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Las cuatro parejas tuvieron en el mismo año a Carlos, Gustavo, Omar y Walter. Ellos ignoraban que se conocerían 19 años después en infaustas circunstancias en el sur argentino.

Dos familias asuncenas, una de Barrio Jara y otra de San Vicente, pensaron allá por 1959 que Buenos Aires era una posibilidad de bienestar, pero finalmente recalaron en La Plata, capital bonaerense. Sin conocerse y sin ponerse de acuerdo, en junio de 1962, aunque con tres días de diferencia, dieron a luz a José y Leonardo.

Así, agrega el enviado de la Nación, "hemos conocido el principio de historias simples y comunes a las de muchos, muchísimos paraguayos que en esa época optaron por radicarse en la Argentina.

Estas 12 familias, a las cuales mencionamos, lo único que tenían en común era su nacionalidad de origen. Hoy a casi 40 años de de residir en este país, comparten el dolor de haber perdido a sus hijos por una misma causa y en las mismas circunstancias".

Estos soldados son parte de una larga lista de fallecidos en la guerra. Sus padres se unieron este lunes para viajar hasta la tumba de sus hijos. Nadie recuerda con detalles cómo se reunieron. Después de todo, es lo de menos. En noviembre de 2012, después de mucho andar y mucha angustia acumulada, pudieron juntar los mil pesos por persona para viajar y el 12 de diciembre partieron a las islas.

Nada les fue fácil. Ni haber dejado aquella vez su patria para venir a la Argentina, ni haber soportado el saber que sus hijos iban a una guerra, ni la poca -luego ninguna- información sobre ellos, ni la resignación de saberlos muertos.

Hoy siguen conviviendo con el dolor, aunque en la tarde fría del 16 de diciembre de 2010 conocieron el cementerio de Darwin en las islas Malvinas y enterraron una bandera cosida por el medio: mitad argentina y mitad paraguaya. Así cerraron una historia que duró solo 19 años: la edad de sus hijos.

Más de 60 partidos de América Latina apoyan el reclamo argentino por las Islas Malvinas


(Télam) Representantes de más de 60 partidos de la región que conforman la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) -que preside el dirigente argentino Antonio Cafiero- manifestaron en un documento su respaldo al reclamo del Estado argentino por las Malvinas.
“Reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, sostiene el escrito entregado a la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.Agrega que “valoramos la vocación argentina por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional”.
Asimismo, los representantes partidarios advirtieron y denunciaron “la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur” y rechazaron “la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido”.El documento será remitido a la Cancillería como un nuevo gesto de apoyo a las gestiones de la Argentina, en el marco del reclamo de la soberanía sobre las islas.

“Para la COPPPAL, el reclamo argentino por las Islas Malvinas es una prioridad inexorable. Todos los partidos que conforman nuestro foro regional respaldan al gobierno y al pueblo argentino en su legítimo y pacífico reclamo por la soberanía, reforzando desde las instituciones partidarias el apoyo latinoamericano a este asunto”, remarco Antonio Cafiero, al referirse al encuentro que se llevó a cabo en México.

Informe especial de Prensa Latina sobre las Islas Malvinas


(ULAN) La agencia Prensa Latina incluyó en su sitio de internet el dossier Islas Malvinas: 100 años de usurpación. El informe posee datos generales de la isla y la historia del conflicto argentino-británico y del diferendo en las Naciones Unidas. También incluye una cronología de la guerra de Malvinas de 1982 y mapas físicos, referenciales y de la prospección petrolera en las islas.

Además, en el informe se encuentran los artículos Conflicto en Malvinas: Petróleo, caníbales y desafíos y Petróleo, la nueva era de las conquistas, de Moisés Pérez Mok, Corresponsal jefe de Prensa Latina en Argentina, y Katia Monteagudo, respectivamente.

http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/IslasMalvinas/index.html

Municipios Latinoamericanos apoyan el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas


La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron una carta de adhesión en respaldo a “los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Durante el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales “ExperienciAmerica”, se desarrolló en Santiago de Chile la sesión anual del Bureau Ejecutivo de FLACMA en la cual fue ratificado el apoyo a la Argentina en el reclamo ante Gran Bretaña.

El presidente de FLACMA e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, consideró que “se trata del reclamo de soberanía sobre un territorio por demás argentino” y afirmó que “es hora que los británicos dejen de lado la tozudez que tienen y sentarse a dialogar”.

“Les pido al resto de las asociaciones de municipios que nos acompañen y apoyen en la búsqueda de fortalecer el diálogo, ya que esto es muy importante para nosotros”, dijo Pereyra, quien también es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la FAM y secretario general de la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), Juan Matteo, expresó que “el apoyo recibido por todas las asociaciones presentes demuestra que desde la asunción del ex presidente Néstor Kirchner siempre se trabajó en una verdadera política internacional”.

“A pesar de las innumerables críticas a este modelo sobre la ausencia de política-económica internacional, esta visión de integración, de respeto y de solidaridad entre los países hermanos es producto de la profundización de las relaciones entre los diferentes gobiernos”, afirmó Matteo.

Asimismo, agregó: “Sin dudas, hace más de 25 años que no se veía esta armonía y verdadero accionar en bloque en esta región, y mucho tuvo y tiene que ver este Gobierno que este miércoles lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró “nosotros seguimos la posición tomada por nuestro presidente (Sebastián Piñera) sobre las Islas Malvinas, que es el diálogo bilateral”.

“Nuestro apoyo a la hermana nación Argentina, nuestra solidaridad con los hermanos argentinos”, concluyó el titular de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Emotivo acto por 30 aniversario de la guerra de Malvinas en Bahía Blanca

Con un emotivo acto los ex combatientes de Bahía Blanca recordaron este lunes el 30 aniversario de la guerra en la Islas Malvinas.
La ceremonia, que fue organizada junto con la comuna, se llevó a cabo en el Monumento a los Caídos y contó con la presencia del intendente Gustavo Bevilacqua, el presidente del Centro de Veteranos local, Ramón Romero, autoridades militares, ex combatientes, familiares y público en general.

El primer discurso fue realizado por Romero quien afirmó que "las Malvinas son y serán argentinas, la historia de los últimos 30 años ha marcado un antes y un después de nuestras vidas".

"En 1982 la República perdió una guerra, pero no sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas", agregó el ex combatiente.

En ese contexto, Romero dijo que "sin dudas las Malvinas se han convertido en una causa muy importante para nuestros sentimientos y ahora tienen que ver con un gran compromiso con la paz".

"El 2 de abril es un día especial para nosotros pero no debemos repetir los errores del pasado ya que la soberanía de las islas Malvinas es un objetivo nacional tal como lo establece nuestra Constitución", agregó.

Durante la alocución Romero hizo hincapié en las relaciones diplomáticas que lleva adelante el gobierno nacional, al señalar que "los veteranos de Guerra de Bahía Blanca apoyamos totalmente la tarea que realiza el Gobierno Nacional en sus esfuerzos de recuperar por la vía diplomática estas tierras que nos pertenecen".

Por su parte, el intendente Bevilaqcua señaló que "Malvinas está en el corazón de todos nosotros, de los que fueron a pelear, de los que quedaron allí, de los veteranos que volvieron y de cada uno de los que no pisamos pero las llevamos dentro del corazón".

En el marco del acto se llevó a cabo una innovación religiosa y se procedió a la colocación de ofrendas florales en homenaje a los bahienses muertos durante la guerra, entre otros.