viernes, 17 de febrero de 2012

Los cancilleres de la Argentina y Dominicana demandan diálogo por la soberanía en Malvinas


El canciller Héctor Timerman mantuvo este mediodía una reunión con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, a quien le manifestó el agradecimiento del gobierno argentino por el apoyo de ese país al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de la ciudad de Santo Domingo, Timerman manifestó el agradecimiento de la Argentina por el "tradicional apoyo de la República Dominicana a los derechos de soberanía de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas tanto en foros internacionales como regionales".

Además, según se indicó desde el Palacio San Martín, Timerman transmitió a Fernández Reyna el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el mandatario dominicano manifestó a Timerman "su satisfacción por el avance de la propuesta presentada por República Dominicana en las Naciones Unidas contra la especulación financiera, alimentos y petróleo en los mercados de futuro", se indicó en un comunicado.

También, intercambiaron opiniones sobre la necesidad de terminar con los paraísos fiscales y la facilidad que ofrecen para la evasión impositiva y la fuga de capiales.

Previamente, Timerman mantuvo un encuentro de trabajo con su par, el canciller Carlos Morales Troncoso, en el que revisaron la agenda bilateral tanto a nivel político como económico y cultural, a la vez que conversaron sobre los temas destacados de la situación regional y global.

jueves, 16 de febrero de 2012

ONU, Malvinas y la militarización del Atlántico Sur

Por Víctor M. Carriba


Naciones Unidas (PL) Argentina acaba de obtener una importante victoria diplomática al lograr la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como mediador entre Buenos Aires y Gran Bretaña para la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.


Esa controversia estaba concentrada hasta ahora en declaraciones y pronunciamientos de los gobiernos de los dos países, en especial del suramericano ante cada acción de Londres en torno al archipiélago que ocupa por la fuerza desde 1833.

En el contexto de la organización mundial, la postura argentina también está respaldada desde la década de 1960 por una sucesión de resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Comité de Descolonización de la ONU.

Y en el plano internacional por declaraciones de agrupaciones regionales como el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y las Cumbres Iberoamericanas.

Sin embargo, faltaba un fuerte impulso a la larga batalla de los argentinos para poder ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El detonante para la nueva y exitosa campaña diplomática realizada en la sede de la ONU por el canciller de Argentina, Héctor Timerman, fue la creciente militarización del Atlántico Sur emprendida por el Reino Unido.

La denuncia del reforzamiento bélico de Londres en esa región, sin descartar la introducción de armas nucleares, ocupó el centro de las reuniones que el ministro sostuvo en la sede de la ONU en Nueva York con los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General y el propio Ban Ki-moon.

También con el titular del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera (Cuba), y los embajadores de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos que este año ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad.

Con pruebas documentales, Timerman mostró a sus interlocutores y al cuerpo de corresponsales en la ONU detalles de la militarización de la región, como la llegada a las Malvinas del submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon con misiles Taurus, todos de última generación.

Dijo que las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cunha, Malvinas y Georgias y Sándwich del Sur y el territorio antártico dominan el Atlántico Sur y el tráfico marítimo y aéreo entre Suramérica y África y el acceso al Pacífico y el Índico.

Se trata de un control ejercido por una potencia militar que se encuentra a 14 mil kilómetros de Las Malvinas, subrayó.

Reveló que el gobierno argentino todavía espera una respuesta de Londres sobre si introdujo o no armas nucleares en la región, como le han preguntado varios países preocupados por esa posibilidad.

Ya en 2003 se produjo un accidente en Las Malvinas durante el traslado de material nuclear entre dos barcos ingleses, lo cual pudo derivar en una propagación de radiactividad.

Como otra prueba de la escalada militarista británica en la región austral, Timerman indicó que el actual presupuesto de Defensa del Reino Unido fue recortado en todos sus acápites, menos en lo relacionado con Las Malvinas.

Los argumentos argentinos no pudieron ser desmentidos con categoría por el embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, quien trató de enfrentar la ofensiva de Timerman con una conferencia de prensa en la cual se limitó a señalar que "nada ha cambiado en relación a nuestro puesto de defensa en las islas" Malvinas.

No obstante, admitió que hay submarinos nucleares de bandera británica "por todo el mundo" y que Londres aumentó su poderío militar en ese archipiélago desde 1982, cuando Argentina y su país fueron a una guerra que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

El enviado de Buenos Aires también llamó la atención sobre la vigencia del Tratado de Tlatelolco, suscrito por todos los países de América Latina y que convirtió a la región en una zona libre de armas nucleares.

Timerman criticó la reiterada negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones dispuestas por la ONU y las ilegales medidas unilaterales dictadas por Londres para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área de la controversia.

Una actuación que cobra mayores dimensiones dada la condición de Gran Bretaña como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacionales.

Ahora solo queda esperar por los pasos que debe dar la dirigencia de la ONU tras su compromiso de trabajar para que la antigua potencia colonial acceda a negociar con Argentina el añejo problema de Las Malvinas.

*Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Naciones Unidas.

La Cancillería denuncia un nuevo avance británico en la militarización del Atlántico Sur


La Cancillería denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur, con el envío de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico, a la vez que exigió que Londres informe de la presencia de un submarino nuclear en las Malvinas.

"Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las islas Malvinas por primera vez en más de una década", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto afirma que "la presencia de parlamentarios británicos dedicados a temas militares es una ratificación de las prioridades de dicho país", y considera que de este modo se "corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extraregional".

La Cancillería alude en su comunicado a la presentación realizada ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), tras la cual el presidente de este último organismo, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, ofreció interceder para facilitar el diálogo entre las partes, lo que fue inmediatamente aceptado por la Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que con la militarización de las islas se logra el objetivo de garantizar "la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

"Las islas Malvinas han sido transformadas por el Reino Unido en una pieza clave de un sistema de bases militares a miles de kilómetros de Londres para el control del Atlántico Sur, los accesos interoceánicos y la proyección a la Antártida", sostiene el texto difundido este miércoles

En el escrito se exige que Gran Bretaña "informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares" y recuerda "que en 2003 Gran Bretaña debió reconocer que años antes había introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur".

Argentina denuncia estos hechos como "una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe".

La Cancillería anticipa que "continuará informando a las Naciones Unidas cada uno de los actos del Reino Unido tendientes a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz".

Finalmente, el gobierno argentino realiza públicamente "un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

martes, 14 de febrero de 2012

Latinoamerica que no nos partan en dos, por Nahuel Hidalgo


“Nada brilla tan alto como la libertad de los pueblos, la libertad cuesta muy cara, y es necesario resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”, José Martí

El deber nacional, popular y Latinoamérica es mantenernos unidos. La gran tarea es seguir resistiendo. La derecha, la burguesía, la oligarquía, en fin, el gorilaje viene a dividirnos. A generar odios entre hermanos, esa fue siempre la política que usaron para poder dominar y someter. Un pueblo entretenido con confrontaciones sin sentidos y sin fundamentación lógica es un pueblo que fácilmente ira para donde lo lleven los que vienen a hipotecar el futuro de la patria grande. Debemos valorar este proceso histórico que comenzó en el 2005 cuando Néstor Kirchner junto a los presidentes de Latinoamérica se plantaron ante el Imperio y le dijeron no al ALCA, debemos respetar los logros alcanzados en materia de unidad y de paz para la región desde la creación de UNASUR. Debemos sostener esta idea de una américa latina libre de opresión y liberada.

Comprender la historia es una clave para vivir este presente y proyectar el futuro. Desde más de dos siglos que nos quieren dividir, pero a fuerza de patriotismo y pueblos heroicos se viene resistiendo. Debemos comprender que San Martin y Bolívar no murieron en vano. Los grandes libertadores de América Latina murieron luchando, pero no solo contra la opresión, sino también contra la división, el partidismo, etc.

Es lamentable que hoy, muchos militantes del campo nacional y popular se estén dejando seducir por la idea de plantear desde el odio, un repudio ilógico a un pueblo hermano. Hablan de Chile como los traidores, parece que los grandes pensadores políticos y los compañeros que se la saben todas desconocen la historia. Fue el mismo Fidel Castro quien dijo al mundo que el Pueblo de Chile no apoyo a Inglaterra, el que apoyo a Inglaterra fue el asesino dictador Pinochet. Ni hablar de aquellos compañeros que conviven con dos realides, la del ser popular y la del odio racial. Aquellos que hablan mal de nuestros hermanos bolivianos, paraguayos, peruanos, en fin, contra nuestros pueblos.

Por esto hermanos, conocedores de la historia, reflexivos, etc. Si hoy hablamos de liberación de Latinoamérica, no nos confundamos. No nos dejemos que nos metan odios, venenos y falsos rencores en nuestras mentes. No existe liberación Latinoamérica sin unidad. Como hermanos, estamos llamados a la unidad. La gran tarea que tenemos es entender y visualizar nuestra américa latina como una tierra llena de esperanza para todos los que sueñan un mundo sin mezquindades.

Néstor Kirchner decía: “Cambio, es el nombre del futuro” y no habrá cambio alguno hasta que luchemos por la igualdad, la emancipación y el desarrollo de nuestros pueblos. Para esto, debemos luchar y defendernos los unos a los otros. Recordemos que en cada pueblo hubo miles de muertos que lucharon para la libertad. Miles compañeras y compañeros que dejaron la vida por un sueño. El sueño de que en el futuro Latinoamérica pueda contenernos a todos, en igualdad y respeto por la diversidad.

Para todo esto compañeros, debemos defender la unidad. Debemos llamarnos seriamente a la reflexión. Especialmente aquellos que nos jactamos de ser compañeros y de ser parten de este proceso que hoy viven nuestros pueblos. No hay que olvidar que cada vez que los movimientos sociales, partidos políticos populares y movimientos sindicales se dividieron, fue la derecha la que termino teniendo en sus manos el poder y el gobierno de nuestros pueblos. No estemos cómodos, tampoco andemos contentos con un sentimiento de que ya triunfamos, entendamos que los medios de comunicación nos van a tratar de engañar, van a intentar usando miles de herramientas de generar odios y divisiones. Entre militantes políticos y militantes sindicales, entre movimientos sociales y agrupaciones políticas, entre ciudades, entre provincias y entre países hermanos. ¡Estemos antentos!

Sigamos organizándonos, debemos trabajar hombro a hombro con todos los hermanos que vienen luchando por la liberación de nuestra Latinoamérica. Recordemos a San Martin, a Perón, a Evita, a Salvador Allende, a Néstor Kirchner, a Manuel Belgrano, a Moreno, a Bolívar, a Francisco de Miranda, al Gaucho Rivero, a Joaquim José da Silva Xavier, a Getulio Vargas, a Túpac Katari, a Pedro Murillo, a José Martí, al Che Guevara, a Emiliano Zapata, a José Artigas, a Solano López, a Farabundo Martí, a Agusto Sandino, a Jacobo Guzmán, a Francisco Morazon, a Antonio Nariño, a Eloy Alfaro, a Manuela Sáenz, a Túpac Amaru, a Alexandre Petion, a Omar Torrijos y tantos otros hombres que con nombre y apellido y desde el anonimato lucharon contra la opresión y por la liberación de nuestra Latinoamérica.

Debemos afirmar nuestro compromiso con la tarea de liberar nuestra patria grande, necesitamos más organización, y más respeto por los pueblos hermanos. No podemos seguir sometidos a través de la guerra psicológica del imperio. No permitamos que nos quieran dividir.

¡Patria Si, Colonia No!

Eloy Alfaro un símbolo de la lucha por la integración regional


Quito (Pichincha).- Cancilleres, vicecancilleres, delegados de los países de la Región; asambleístas y autoridades nacionales e internacionales, se dieron cita hasta el Hito 5, en la Plaza Hermano Miguel, para unirse a la conmemoración de los cien años del asesinato del ex presidente, Eloy Alfaro.

El evento estuvo presidido por el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, junto a sus homólogos, de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Samuel Santos; de Paraguay, Jorge Lara Castro, entre otros, quienes previamente asistieron a los actos conmemorativos en Ciudad Alfaro, en Montecristi.

El Jefe de la Diplomacia ecuatoriana, expresó su profundo sentimiento respecto a la Hoguera Bárbara que acabó con la vida del "Viejo Luchador”, asesinado por la decadente aristocracia conservadora. “Hace un siglo, el ecuatoriano más importante de la historia fue asesinado junto a sus compatriotas: mi General Eloy Alfaro, aquí estamos después de cien años para decirte que tu voz, tus actos y tu lucha no cesan. Aquí estamos los que envainamos tu espada”, afirmó.

Además recalcó que en la actualidad coinciden los esfuerzos de integración y unidad latinoamericana, dándole continuidad histórica a la lucha libertaria y de consagración de los derechos de los pueblos.

El Ministro Patiño destacó que la entrega de la espada de Alfaro por parte de la Presidenta de la Comisión Interinstitucional del Centenario de la Hoguera Bárbara, María Fernanda Espinosa, es un símbolo de unidad nacional. Ratificó que desde la Cancillería ecuatoriana, se continuará construyendo soberanía que legaron los Próceres del 28 de enero de 1912.

Por su parte, el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; leyó una carta escrita por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual hace una remembranza histórica sobre la lucha realizada en el Ecuador por parte de Eloy Alfaro: los esfuerzos por instituir una política justa y trabajar de manera agigantada para restituir a la ciudadanía sus derechos legítimamente adquiridos.

El Canciller venezolano considera que en lugar de recordar la muerte del “Viejo Luchador” se debe conmemorar la resurrección ya que su legado se representa actualmente en la unidad de los pueblos latinoamericanos en aras de construir un camino hacia la independencia y el desarrollo./Cancillería

Dilma elige a la primera mujer para dirigir a la brasileña Petrobras


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha elegido a María das Graças Foster, para dirigir la empresa Petrobras. Con este nombramiento, Foster se ha convertido en la primera mujer que consigue el cargo de presidenta dentro de la compañía estatal de Brasil. La mandataria ha sido una de las asistentes a la toma de posesión del cargo, con el que se sustituye a José Sergio Gabrielli de la dirección de la petrolera.

La nueva dirigente de Petrobras es ingeniera química y ha ido ascendiendo dentro de la petrolera desde que llegó hace más de treinta años. En 1978, Foster pisó por ver primera las estancias de la empresa cuando inicio su carrera dentro de la industria como becaria. Desde el 2007 lideró la división de Gas y Energía, años en los que consiguió el apoyo de ‘la dama de hierro del petróleo’, por su modo de trabajar.

La mandataria Rousseff, que es amiga íntima de la ingeniera, ha destacado que el nombramiento de Foster para dirigir Petrobras se debe a su trayectoria profesional y a un absoluto merecimiento. Con Graças dentro de la presidencia, la compañía está en buenas manos, conozco la competencia y la serenidad con la que se dedica a esta empresa, ha añadido Rousseff en unas declaraciones al diario La Nación.

En su investidura la nueva líder de Petrobras ha asegurado que el nuevo cargo es un capítulo más dentro de la extensa historia que vive dentro de la petrolera. Foster ha entrado dentro de la lista de las 50 mujeres de negocios más importantes a escala global un listado elaborado por la publicación británica, Financial Times.

La propuesta para que María das Graças se sentara en el sillón presidencial de la compañía estatal fue conocida a finales del mes de enero. Los plantes políticos del anterior presidente para lanzar su carrera dentro del Partido de los Trabajadores ha sido una de las principales causas que los analistas han expresado sobre la salida de Gabrielli de Petrobras.

Evo Morales critica a opositores de consulta previa a indígenas


La Paz, 14 feb (PL) El presidente Evo Morales advirtió hoy que rechazar la consulta previa sobre la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) significa oponerse a la Constitución Política del Estado boliviano (CPE).

"No permitir que se haga la consulta es, primero, oponerse a la Constitución, es oponerse o rechazar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de rechazar la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por las Naciones Unidas", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que la consulta es un proceso democrático y cuestionó la posición de dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

Morales promulgó el 10 de febrero pasado la Ley 222 de Consulta Previa Libre e Informada, la cual se aplicará a pobladores de las 63 comunidades que viven en el Tipnis, para saber si están de acuerdo o no con la construcción del segundo tramo de la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Sin embargo, dirigentes de la Cidob manifestaron en mas de una oportunidad su desaprobación, entre ellos Adolfo Chávez, quien aseguró que por lo menos 15 comunidades rechazan la consulta previa.

Morales, sin embargo, quiere validar cada uno de los espacios democráticos que tienen los bolivianos y aboga por la consulta para resolver el litigio por la referida carretera y por la intangibilidad del Tipnis.

El conflicto por el Tipnis alcanzó ribetes dramáticos en las últimas semanas, cuando una marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegó a esta capital para pedir la abrogación de la Ley Corta 180, la cual declara la intangibilidad del referido Parque Nacional.

Los marchistas se reunieron con el mandatario y este les pidió que intentaran el diálogo con los líderes de la Cidob, a propuesta de los cuales se aprobó la referida ley en octubre pasado, pero estos últimos se negaron siempre a negociar.

Entonces, un grupo de 37 corregidores del Tipnis y una comisión del Legislativo, trabajó en un proyecto de ley para realizar una consulta previa.

La Ley, promulgada por el jefe de Estado el viernes anterior, otorga un plazo de 120 días al Gobierno para realizar la referida consulta.

lunes, 13 de febrero de 2012

El actor Sean Penn destacó los “esfuerzos diplomáticos” argentinos por Malvinas


(TELAM) El actor norteamericano Sean Penn destacó "los esfuerzos diplomáticos" de la Argentina para iniciar negociaciones en relación a la soberanía de las islas Malvinas y calificó como "ridículamente arcaicos los enfoques que apunten a que continúe el colonialismo".

Penn se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de su tarea humanitaria que realiza por Haití, desde el terremoto que devastó ese país caribeño en enero de 2010, y formuló declaraciones en la Casa de Gobierno acompañado por el canciller Héctor Timerman.
javascript:void(0)
El actor se entrevistó con la presidenta en su carácter de embajador itinerante de Haití, cargo en el que fue nombrado este mes, y agradeció "la labor de la Argentina, tanto humanitaria como en el campo del desarrollo" en ese país caribeño.

Al aludir a la situación con Gran Bretaña, se manifestó "consciente de que es un momento algo sensible desde el punto de vista diplomático entre la Argentina y el Reino Unido por el tema de las Islas Malvinas", pero sostuvo que "el compromiso debe ser mantener las negociaciones para resolver el conflicto".

"Si bien yo estoy aquí como embajador representante de Haití, quisiera aprovechar la oportunidad para destacar lo importante que me parece seguir con los esfuerzos diplomáticos y con las comunicaciones como única manera de solucionar la disputa", agregó.

Penn sostuvo que "el foco debe ser la continuación de las conversaciones y el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina", ya que "el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo, así que el compromiso tiene que seguir siendo mantener las conversaciones para lograr una salida".

Dos veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood, Penn dijo que "ha sido para mí un gran privilegio poder mantener una reunión con la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner".

La primera mandataria, por su parte, se refirió a Penn como un "admirable actor", y señaló que en la reunión "se analizó cómo recapacitar a sectores haitianos para que formen sus propias fuerzas de seguridad; un modelo es el de la Gendarmería Nacional", se informó oficialmente.

"De este modo, el dinero que destina las Naciones Unidas a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se puede destinar a los haitianos para que puedan reconstruir su economía", recomendó la Presidenta.

Penn comenzó su tarea de ayuda a Haití a poco del terremoto que asoló ese país el 10 de enero de 2010, y fue cofundador de la entidad "J/P Haitian Relief Organization" con la que generó un movimiento solidario que, entre otras tareas, sostiene campamentos donde se alojan 55.000 refugiados.

En reconocimiento a ese trabajo, el presidente de Haití, Michel Martelly, lo nombró embajador itinerante de ese país, en cuyo carácter realiza giras y tareas para recaudar fondos para la reconstrucción de esa Nación y ayudar a sus habitantes, 300.000 de los cuales perdieron la vida como consecuencia del terremoto.

En otras ocasiones, el actor se mostró solidario con Cuba, al sostener públicamente su rechazo al bloqueo que desde hace más de 50 años impulsa Estados Unidos contra la isla; y también expresó su solidaridad con el gobierno bolivariano de Hugo Chávez, con quien se reunió en Venezuela.

Penn, nacido en 1960 en Santa Mónica, California, ganó en el 2003 y el 2009 el Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actor en las películas Mystic River y Milk, respectivamente, actuaciones que -además- le valieron otros reconocimientos como el Globo de Oro, el Premio Sindicato de Actores, y Donostia, en el Festival Internacional de San Sebastián.

Por la tarde, Penn, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, recorrieron ese partido bonaerense donde visitaron un taller de costura, una escuela, un polideportivo, una herrería y viviendas del Plan Federal.

Desmienten la candidatura de Camila Vallejo


El diputado y secretario general del partido comunista, Lautaro Carmona, desmintió la información publicada por un portal de noticias de Valparaíso. El diputado PC, Lautaro Carmona, aseguró que “el partido no le ha solicitado a la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, competir por la alcaldía de Viña del Mar”. Lo mismo dijo desde Alemania, la propia Camila Vallejo.

El secretario general de la colectividad ratificó que “esa información no tiene origen en el partido”, pero que pese a ello, en caso de que el PC le llegara a pedir a Vallejo competir por la ciudad jardín, “ella tendría muchas posibilidades de ser electa, por distintas razones”, recalcó Carmona. El citado artículo del portal pura noticia señala que “Camila Vallejo está dispuesta a ser alcaldesa de Viña del Mar” y que en marzo se definiría el candidato único del acuerdo con la Concertación. Según informa el sitio el comité central del PC ya tendría una decisión sobre el futuro político de Vallejo y sería competir contra Virginia Reginato (UDI) por el sillón edilicio. El parlamentario insistió en que no se ha conversado el tema con Vallejo pero que la dirigente estudiantil “tendría toda la disposición para ser candidata en las municipales si el partido se lo propone”. Respecto de las conversaciones con la Concertación para finiquitar el pacto electoral para las elecciones municipales, Carmona señaló que ayer domingo se reunieron y que durante febrero habrá un par de reuniones más para que en marzo se tenga un pronunciamiento definitivo. “Queremos evitar el desgaste de una larga negociación”, manifestó.
En Alemania

En su pasaje por Munich, los representantes de los trabajadores y de los estudiantes tuvieron una agenda llena donde se reunieron con el Alcalde de Munich, hicieron una charla con los estudiantes alemanes en la Universidad de Munich y una charla en el sindicato de los trabajadores de esa ciudad.

Después de pasar por ciudades como Frankfurt, Hamburgo y Berlin, el trio de representantes y símbolos del paro estudiantil en Chile durante el año de 2011, Camila Vallejo, Jorge Murúa y Karol Cariola, hablaron para poco más de 100 estudiantes universitarios alemanes que llegaron al auditorio de la Ludwig Maximiliam Universität (LMU) de Munich, pese la temperatura de 10 grados negativos.

Camila Vallejo, la vice presidente de Federación de los estudiantes de la Universidad de Chile, detalló al público presente cuales son las peticiones presentadas al gobierno del presidente Sebastián Piñera, además de apuntar números de déficit del sistema educacional de chileno.

Por su vez, Karol Cariola, defendió una reforma del sistema electoral del país y tributário. La secretária general de la Juventud Comunista de Chile, expuso el deso del movimiento apoyado por ella, de cambiar la Constitución que fue aprobada en el gobierno de Augusto Pinochet.

Al ser preguntada, si tenía interés de candidatearse a alguna cargo público, Camila negó diciendo que “la prensa chilena es una oligopólio manejada por un sector empresarial de derecha” su puestamente aliada al gobierno.

Camila explicó que su giro por Europa, más específicamente por Alemania, no se trata de empezar una carrera política:

“Aqui no se trata de promoción personal, no tengo interés de asumir un compromiso mayor”, dijo la estudiante de geografía al explicar las declaraciones dadas a la edición de domingo del diario alemán Frankfurt Allgemeine.

En la edición online de Domingo del diario Frankfurt Allegemeine, Camila fue preguntada, si ella sería una posible competencia para el presidente Sebastián Piñera, y contesto que no podría asumir dicha responsabilidad. Por fin, le contestó a la periodista, que le hiciera esa misma pregunta un año más tarde.

Alcalde de Bogotá almorzó con Correa y firmó acuerdo


El gobierno de Rafael Correa recibió ayer con los brazos abiertos a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y uno de los más emblemáticos representantes de la izquierda colombiana. El objetivo central de la visita de Petro era suscribir con la Vicepresidencia de la República un acuerdo de cooperación en materia de discapacidades. Sin embargo, ex senador y actual Alcalde de la capital colombiana terminó almorzando con el presidente Correa y fue declarado huésped de honor de la urbe. En la mañana, Petro visitó la Vicepresidencia de la República. Allí, la novedad fue que el vicepresidente Lenín Moreno no estuvo en la suscripción del acuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía Mayor de Bogotá, pues se encuentra de viaje en Uruguay. Por eso, el convenio fue suscrito entre Petro y Armando Cazar, secretario general de la Vicepresidencia de la República. El objetivo es que Ecuador brinde asesoría a Bogotá para organizar brigadas de ayuda a personas con discapacidad, en el marco del acuerdo suscrito entre ambos gobiernos nacionales, en agosto. Hacia el mediodía, en la Casa de los Alcaldes, se ofreció un almuerzo en honor del visitante. Aunque no figuraba en su agenda de actividades oficiales, el presidente Correa decidió salir de Carondelet, cruzar la Plaza Grande y asistir al encuentro. Antes de pasar a la mesa, Correa compartió un breve diálogo con Petro, el alcalde Augusto Barrera (A. País), el canciller Ricardo Patiño y María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Al final de esa actividad, el canciller Patiño señaló que fue el diálogo entre Correa y Petro fue breve. Y que más bien se trató de un almuerzo de corte protocolar, en el que no se trataron asuntos como la condición de Ecuador, de no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena, si no es invitado el Gobierno cubano. Tras el almuerzo, el Alcalde de Bogotá tenía previsto asistir a una ceremonia para ser declarado huésped ilustre y, posteriormente, visitar la sede de la Unasur. Petro asumió las riendas del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, en enero pasado. Llegó en representación de un movimiento de izquierda, luego de separarse del Polo Democrático. Fue miembro del M-19.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO http://www.elcomercio.com/

Mantiene Chávez más del 60 por ciento de aceptación entre venezolanos


Caracas, 13 feb (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene más del 60 por ciento de aceptación de la ciudadanía, pese a los comicios primarios realizados por la oposición, afirmó hoy Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30-11.

De acuerdo con el representante de la empresa de opinión social, las elecciones primarias celebradas la víspera por la derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD), no influyeron para que el mandatario conserve el liderazgo en la mayoría de la sociedad venezolana.

"Lo que sucedió ayer no representa a una totalidad, sino a la votación de la militancia activada del sector opositor", reiteró Campos en entrevista con el programa televisivo Toda Venezuela.

Aclaró que con las recién realizadas elecciones de la MUD, el único cambio evidente es que hoy los venezolanos tienen claro quien es el candidato al cual Chávez enfrentará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.

El director de la encuestadora 30-11 resaltó que estos comicios primarios ratificaron la integridad del sistema electoral en Venezuela.

Al respecto, señaló que debe quedar atrás la discusión concerniente a la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"La oposición eligió su candidato haciendo uso de un sistema electoral y un Plan República transparentes y eficientes. El primer saldo positivo de esas votaciones es que debe quedar saldado el debate del CNE y el Plan República", insistió.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, fue elegido ayer como candidato de la derecha venezolana a los comicios presidenciales de octubre para enfrentar al jefe de Estado, a quien las encuestas otorgan la preferencia de la mayoría de la población.

Presidente pide aprobar leyes en la Asamblea


El presidente Evo Morales informó que tras sostener una reunión con representantes de la Asamblea Legislativa se acordó la aprobación de seis leyes que emanaron de la cumbre social realizada en Cochabamba en enero.

El Mandatario informó que se busca institucionalizar el Encuentro Plurinacional; para ello este martes junto a empresarios, sectores sociales en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado concretarán la conformación del consejo consultivo que dará seguimiento al trabajo legislativo en cuanto a la aprobación de más de 70 leyes que fueron propuestas en Cochabamba la segunda semana de enero.

Leyes. La primera norma que se prevé será aprobada en marzo es la Ley de Derecho Propietario, que busca regularizar la propiedad inmueble en las ciudades, la cual está en entredicho entre el 60% y el 80%.

El segundo proyecto de ley que deberá tratarse con urgencia es el referido a la Ley Marco de Consulta que será analizada y debatida a partir del miércoles en una reunión con sectores sociales involucrados.

Otro proyecto a debatirse es el referente al Derecho de la Madre Tierra que ya fue adelantado por la Cámara de Senadores. También está pendiente la Ley de Trato Preferente para el sector de los discapacitados.

Gobierno de Haití anuncia auditorías a gestión de ex primer ministro Bellerive


El gobierno de Haití anunció hoy la revisión de algunos contratos suscritos por el anterior primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al terremoto del 12 de enero del 2010.

El actual primer ministro Garry Conille, de regreso de una gira oficial por Estados Unidos, informó sobre la instauración de un comité de auditoría que "reexaminará" contratos que no tienen justificación y que fueron firmados en ese período.

Una primera lectura de los expedientes revela que una sola empresa se benefició con el 80 por ciento de los contratos, lo que pone en duda a la administración de Bellerive, señaló hoy la radioemisora haitiana Metropole.

El comité de auditoría, compuesto por tres personas, deberá someter a Conille un informe en el cual figurarán recomendaciones en torno a mantener, renegociar o romper los contratos revisados.

Bellerive, un tecnócrata con gran experiencia en la administración pública, fue la persona que estuvo al frente de la recuperación del país tras el devastador terremoto de hace dos años, que causó 222.570 muertos, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares, 120 por ciento del PIB del 2009.

El ex funcionario gozó siempre del aprecio de la comunidad internacional y era visto como un conciliador entre los partidos políticos haitianos.

Además de primer ministro en el gobierno del ex presidente René Préval, Bellerive se desempeñó como co-presidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), organismo creado en agosto del año 2010 para administrar la ayuda externa destinada a la recuperación del país tras el sismo.

Bellerive también fue ministro de Planificación antes de ocupar el cargo de primer ministro luego de una larga carrera administrativa.

El año pasado, en medio de la crisis por la ausencia de primer ministro, el presidente Michel Martelly confirmó que no se proponía mantener en el cargo a Bellerive, desmintiendo así los rumores que ponían a Bellerive entre los candidatos a jefe de gobierno en la nueva administración.

Nicaragua de cara al ALBA Por María Julia Mayoral


Managua (PL) Nicaragua adjudica a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) beneficios directos en términos de financiamiento, programas sociales y socio-productivos, compensación comercial de la factura petrolera e inversiones.

A juicio del presidente Daniel Ortega, el bloque establece mecanismos revolucionarios sin precedentes en el mundo y constituye una alternativa real frente al capitalismo, "un modelo económico, que hace rato entró en crisis..., en crisis ética, moral y material".

Así lo ratificó el mandatario durante la reciente XI Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, celebrada en Caracas, Venezuela.

Para la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el encuentro consolidó "los vínculos hermandad, solidaridad y la afirmación de nuestras soberanías en los ámbitos agroalimentario, económico, político, social y ambiental".

Conceptos como comercio justo, complementariedad económica y comercial sustentaron las decisiones adoptadas a favor de la integración regional, distinguió la también dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"En fin, un sinnúmero de proyectos que se concretan y avanzan en esta gran ruta de fraternidad, dignidad y libertad de los pueblos de Nuestra América", aseguró en declaraciones a la prensa.

PRECISIONES

Incorporada al ALBA el 11 de enero de 2007, un día después de la asunción presidencial de Ortega, Nicaragua creó de inmediato sus primeras estructuras para concretar los acuerdos constitutivos de la organización.

Así surgieron ALBA de Nicaragua S.A., Albalinisa (dedicada al campo de los alimentos), una Unidad de Planificación y Desarrollo y la Contraloría para fiscalizar los nuevos vínculos.

Con economía de pequeña escala y situación de pobreza acumulada, para este país los aportes de la Alianza resultan claves a fin de impulsar la restitución de derechos humanos que promueve el FSLN, luego de recuperar la dirección del Ejecutivo en los comicios generales a fines de 2006.

De 2007 a 2011, Nicaragua recibió dos mil 250 millones de dólares de financiamiento real por esa vía, de los cuales mil 462 millones corresponden a la factura petrolera, y "aquí ALBA y Petrocaribe, en particular, hacen un milagro en el siglo XXI", asegura el secretario para Políticas Nacionales, Paul Oquist.

El alto costo de los energéticos, recordó, constituye uno de los mayores obstáculos para los países pobres; por tanto, convertir la factura petrolera en financiamiento para el desarrollo, "es una gran hazaña". Según el experto, el acuerdo de Petrocaribe ofrece la posibilidad de pagar el 50 por ciento de las compras de hidrocarburos en plazos de hasta 25 años, dos años de gracia y dos por ciento de interés anual.

También hay otros flujos financieros y estímulos a la economía nacional, porque pagamos 747 millones de dólares, de lo que debíamos por el petróleo, con la venta de productos nicaragüenses, subrayó.

No se trata solamente de honrar los adeudos; nosotros estimulamos la economía nacional, financiando gente que produce, dijo el funcionario, al detallar las particularidades de ese sistema crediticio revolvente.

La mitad del dinero, colocado en financiamientos a 25 años, equivale a mil 462 millones de dólares, de los cuales el 38 por ciento costea proyectos sociales, y el resto se usa en planes socio-productivos. El otro 50 por ciento se está pagando a 90 días, informó.

Albanisa, destacó, está al día en los pagos, incluidos los que se realizan en especie, mediante la exportación de ganado bobino, leche, granos y otros surtidos.

Entre los beneficios sociales que corren a gastos figuran el subsidio al transporte público colectivo y a la tarifa eléctrica, ayudas económicas mensuales a más de 160 mil trabajadores, distribución de paquetes con alimentos, rehabilitación de silos y soluciones habitacionales.

A juicio del vicecanciller Valdrack Jaentschke, tener acceso a los recursos petroleros significó, en primer lugar, eliminar los racionamientos eléctricos con "apagones de hasta 14 horas al día cuando llegamos al gobierno en 2007", luego de 16 años de Administraciones neoliberales.

Otro tema fundamental es el vínculo entre mercado y recursos monetarios: Los aportes del ALBA, distribuidos al sector productivo agrícola, sustentan en buena medida el incremento en tres veces de las exportaciones en el último lustro, estimó.

No es solamente que Venezuela nos compre, sino que podemos llevar dinero a los pequeños y medianos empresarios y a los campesinos pobres para incrementar sus ofertas, insistió.

Estamos hablando, aseguró, de una cadena porque el financiamiento al que se accede respalda planes sociales y productivos contra la pobreza, al convertir a cientos de miles de nicaragüenses en sujetos económicos.

Ahí se inscriben los programas Hambre Cero y Usura Cero; el primero aportador de pies de cría, semillas y otros insumos para la producción de alimentos; y el segundo que concede créditos con bajas tasas de interés y facilidades de pago para establecer o ampliar pequeños negocios.

Hambre Cero, comentó Jaentschke, luego fue asumido por organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, pero la base central sobre la cual comenzamos fueron los recursos del ALBA.

Para los agricultores y otros sectores nicaragüenses, la existencia del bloque significa también garantía de mercado, con precios justos, destacó.

CONTRASTES

Antes del ALBA casi toda la economía latinoamericana, y en especial la de Centroamérica, giraba en torno a lo que ocurría en Estados Unidos, distinguió el viceministro de Hacienda Iván Acosta, en conversación con Prensa Latina.

Bajo esa dinámica se movían exportaciones, transferencia de tecnología, flujo de remesas, atracción de capitales, y todo ello ataba tanto a la economía como a la política en la mayoría de los Estados de la región, sopesó.

Esto hacía profundamente dependiente a los gobiernos, si te sancionaban por "portarte mal", ironiza, entonces entrabas en problemas; y todo el mundo quería portarse bien, siguiendo la lógica de la derecha instalada en el Ejecutivo y el Congreso estadounidenses.

En el caso de Centroamérica, el 34 por ciento de las exportaciones siguen dirigidas a esa potencia norteña, pero en la actualidad los dictámenes de la Casa Blanca ya no son tan determinantes en la formulación de políticas económicas, opinó.

Con antelación al ALBA, Nicaragua exportaba a Venezuela de ocho a 10 millones de dólares anualmente, en los mejores momentos, y ahora estamos por encima de los 374 millones; ello expresa el valor de las políticas de complementariedad, solidaridad y comercio justo, apuntó.

Frente a los viejos modelos de intercambio comercial, ALBA, justipreció Acosta, resulta revolucionaria y, desde la perspectiva política, respalda un proyecto de América Latina unida, para defender su soberanía y librar la lucha antiimperialista.

* Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Nicaragua.

Clarín, hasta afuera la tiene adentro: Gobierno de Paraguay interesado en transmitir fútbol


El gobierno del presidente Fernando Lugo está interesado en adquirir una parte o la totalidad de la compañía de televisión Cablevisión, perteneciente al argentino Grupo Clarín, para que las transmisiones del fútbol sea de alcance gratuito.

Mario Esquivel, presidente de la telefónica estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones, confirmó el lunes en una conferencia de prensa que Cablevisión ofreció en venta la empresa a Lugo.

Esquivel indicó que Cablevisión planteó un fideicomiso con el Estado, "porque quedó en desventaja con otra empresa que posee otros recursos tecnológicos como telefonía móvil".

"No hablamos aún de montos porque debemos establecer el mecanismo del negocio, principalmente de dónde saldrán los recursos financieros", añadió Esquivel.

El ministro de Deportes Paulo Reichart especificó que "al presidente Lugo le interesa que las transmisiones de fútbol lleguen a todos y no sólo a los que tienen posibilidades de contratar el servicio de cable".

Inmediatamente, la Asociación Paraguaya de Fútbol se puso en situación de alerta. Su presidente Juan Angel Napout recordó a la prensa que los derechos de transmisión de partidos fueron vendidos a Cablevisión, a través del programa Teledeportes, por 88 millones de dólares hasta 2020.

"Esos derechos son de los clubes y nadie habló aún con sus representantes sobre la eventual venta de la compañía", comentó.

El Grupo Clarín, el conglomerado de medios más importante de Argentina, también poseía los derechos de las transmisiones del fútbol argentino hasta que en 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) canceló el contrato y le cedió su explotación al Estado.

Vicepresidente de Ecuador conoce plan uruguayo para discapacitados


Montevideo, 14 feb (PL) El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, visitará hoy el Laboratorio de prótesis del Programa Nacional del Discapacitadoa de Uruguay, y mantendrá una reunión conjunta con la directora del Programa, Maria José Bagnato.

Al encuentro también asistirá Gustavo Pacheco, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según el programa divulgado aquí por la Presidencia.

Esa instalación de Ortopedia Técnica abrió sus puertas en octubre pasado, funciona con el apoyo de especialistas cubanos y permite a personas de bajos recursos acceder a prótesis de miembros inferiores de forma gratuita.

Dispone el centro de consulta médica y salas de prueba, de máquinas y yeso, y está en condiciones de elaborar de 15 a 20 aparatos por mes.

Moreno también mantendrá este martes una reunión privada con su homólogo uruguayo, Danilo Astori, en su despacho del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea General (Parlamento).

El jefe de Estado, José Mujica, recibirá mañana al alto cargo ecuatoriano, en su despacho de la capitalina Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, de acuerdo con la agenda.

Durante la jornada, Moreno sostendrá pláticas con los ministros Daniel Olesker, del Mides; Ricardo Ehrlich, Educación y Cultura y Jorge Venegas, Salud Pública, en el recinto de la cartera de salubridad.

En la oportunidad, Moreno y Olesker firmarán un memorando de entendimiento para la ejecución del intercambio de experiencias científico-técnicas sobre discapacidades. Para el jueves está fijado un encuentro entre el vicemandatario y representantes de los medios de comunicación en un hotel de esta capital, acorde con la fuente.

Reitera Correa que no asistirá a Cumbre de las Américas sin Cuba


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su proposición en la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de que países del bloque no asistan a la próxima reunión de las Américas sin Cuba, refiere Prensa Latina.

Al iniciar su habitual rendición de cuentas sabatina, desde un populoso barrio del sur quiteño, Correa afirmó que es inaudito que en el siglo XXI algo se llame Cumbre de las Américas sin invitar a Cuba.

Según ciertos países hegemónicos, apuntó, algunos somos americanos y otros no, ¿qué Cuba no es americana?, ¿quién les dijo?, ¿qué no cumple los requisitos democráticos?, ¿quién ha decidido esto?, ¿a quién ha invadido Cuba?, ¿a quién ha saqueado Cuba?, preguntó reiteradamente el mandatario.

Yo sí les puedo mostrar algunos países que han invadido varias veces, y han saqueado varias veces, enfatizó. ¿Quién designó un árbitro del bien y del mal?, cuestionó, al subrayar que ésto es parte del nuevo colonialismo, al cual pide su fin en el siglo XXI.

Con los gobiernos patriotas, apuntó Correa, que están llegando a los diferentes Estados latinoamericanos, con el despertar de nuestros pueblos, eso tiene que cambiar.

No queremos perjudicar a nuestros hermanos del gobierno de Colombia, anfitriones de la proyectada cumbre en abril, en Cartagena de Indias, por el contrario, dijo, queremos abrir vías de diálogo y hemos propuesto que sin Cuba no asista ningún país del ALBA.

Correa criticó el comunicado del Departamento norteamericano de Estado, el cual alega que Cuba no cumple las condiciones para asistir a esa cita, y recalcó la pregunta sobre ¿quién los ha nombrado árbitros del bien y del mal?. Ya basta de ésto, enfatizó ante la ovación del público.

También nos decían que no hay que desaprovechar la oportunidad para dialogar con Estados Unidos, sobre cuya necesidad coincidió, pero consideró que entonces esa cita debiera llamarse “Diálogo de ciertos países latinoamericanos con Estados Unidos”.

Al respecto, Correa reiteró que si es una cumbre de las Américas tienen que estar todos los países de América.

Destacó también el propósito común de crear un estado económico en función del desarrollo, no de las transnacionales y del “sálvese quien pueda”, como ocurre con los Tratados de Libre Comercio (TLC) y su proclamada libre competencia, dijo.

Reafirma Nicaragua justeza del ALBA


Managua.- Nicaragua adjudica a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) beneficios directos en términos de financiamiento, programas sociales y socio-productivos, compensación comercial de la factura petrolera e inversiones.

El presidente Daniel Ortega subraya que el bloque establece mecanismos revolucionarios sin precedentes y constituye una alternativa frente al capitalismo, "un modelo económico, que entró en una crisis ética y material".

Para la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la recién finalizada cumbre del ALBA consolidó "los vínculos hermandad y la afirmación de nuestras soberanías en los ámbitos económico, político, social y ambiental".

Conceptos como comercio justo, sustentaron las decisiones adoptadas a favor de la integración regional, distinguió la también dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

domingo, 12 de febrero de 2012

Correa: "Malvinas es el rezago mas brutal del colonialismo"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el caso de las Islas Malvinas es "el rezago más brutal" del colonialismo en América y agregó que "los problemas de Argentina son los nuestros", al ratificar el apoyo al gobierno argentino ante "la militarización británica de las Malvinas" y del Atlántico Sur.

El mandatario, según reprodujo la agencia de noticias oficial Andes, justificó de ese modo que Ecuador haya pedido sancionar a Gran Bretaña por haber incumplido decenas de resoluciones de Naciones Unidas.

Por otra parte, durante una actividad pública al sur de Quito, Correa aseguró que "los problemas de Argentina son los nuestros", respaldando así la posición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la presentación de la denuncia formal elevada ayer por el canciller Héctor Timerman ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, insistió en que Malvinas es "el rezago más brutal, más descarado, más crudo de colonialismo en nuestra América", y recordó que Reino Unido "ha desobedecido" 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dialogar con Argentina".

"¿Cómo podemos aceptar estas cosas?", se preguntó el mandatario ecuatoriano, tras reiterar que "es gravísimo lo que está pasando" por la "militarización" en la zona.

El mandatario señaló que la avanzada del Reino Unido "es inaceptable" y pidió "reaccionar todos juntos".

Luego de preguntarse qué hubiese sucedido si Ecuador no acataba resoluciones de la ONU, señaló que "hay una doble moral", y agregó que "para dar el paso a una verdadera globalización, a una verdadera civilización, a una verdadera humanidad, se debe acabar con esta doble moral en las relaciones internacionales.

"Queremos mucho al pueblo de Gran Bretaña, pero no podemos aceptar esta doble moral", apuntó y dijo que América Latina, en la actualidad, "vive un momento de liberación, de dignidad y de soberanía".

Durante su discurso, señala Andes, Correa dijo que Gran Bretaña "desobedeció 40 resoluciones de la ONU para dialogar con Argentina, pero ningún periódico dice que ellos no respetan la democracia, por el contrario, mandan barcos de guerra y están militarizando el Atlántico sur”.

“Se trata de mantener enclaves coloniales en nuestra América, tenemos que reaccionar todos juntos, ¿qué hubiera pasado si Ecuador hubiera desobedecido una resolución?, nos hubieran bloqueado, nos hubieran señalado”, agregó el presidente.

En ese sentido, justificó la propuesta ecuatoriana realizada ante el Alba (Alianza Bolivariana de los pueblos de Latinoamérica) para sancionar a Gran Bretaña.

“Ecuador ha cometido la osadía de proponer sanciones contra Inglaterra,¿Por qué no, si ha desobedecido resoluciones de la ONU y tiene una colonia frente a territorio latinoamericano? No podemos aceptar el más burdo colonialismo frente a las costas de un país hermano, los problemas de argentina son los nuestros”, concluyó.

Reinaldo Vallejo saca la voz


El 4 de agosto, la familia de Camila Vallejo estaba preocupada. El día anterior, la joven -entonces presidenta de la Fech y rostro de las movilizaciones estudiantiles- había recibido amenazas por Twitter y se habían filtrado la dirección y el número telefónico de su casa, en La Florida. Su padre habló brevemente para manifestar públicamente su inquietud y junto a su mujer pusieron un recurso de protección. Después, se replegaron y cerraron las puertas a todo.

Esa misma tarde llamamos por primera vez a la casa de los Vallejo Dowling. A otro teléfono, más privado, que tenían en casa. Al tercer ring contestó un niño. Le pedimos hablar con sus padres o alguien mayor, con quien poder conversar esta situación. Recién entonces, la voz infantil cambió a una de adulto: "Soy yo, Reinaldo, el papá. Es que con esto que está pasando no queremos hablar con nadie". Le explicamos que él podía contar lo que pasaba en la familia. Que, tarde o temprano, iba a tener que hacerlo. Quedó de pensarlo. Nos pidió el teléfono, pero se dio cuenta de que no tenía lápiz. "Espera, acá encontré un fósforo quemado… ya, dámelo", dijo. Y anotó los números con las cenizas de una cerilla usada.

Al día siguiente dijo que no. Que la familia no quería.

Casi seis meses después, Reinaldo Vallejo (59) cambió de opinión. Y el lunes 30 de enero se sentó en un café de la Plaza Brasil para contar, por primera vez, su historia y la de su familia. El contexto necesario para formar una visión más amplia del mundo en que se mueve su famosa hija.

Reinaldo Vallejo es alto, de pelo claro, un poco canoso, ojos azules. Llega al café Crónica Digital con una guayabera oscura, un sombrero de explorador café claro y chalas. Podría pasar por uno de los gringos que se pasean por Plaza Brasil. Son las 7. 30 de la tarde y acaba de terminar el programa El tema es siempre otro, donde es panelista ad honorem, cada lunes, en la radio comunista Nuevo Mundo. Pide un jugo de frutilla y una hallulla tostada con queso derretido. Deja sobre la mesa su celular, que avisa cada llamada con la primera estrofa de Ojalá, de Silvio Rodríguez.

Entonces Reinaldo se pone a hablar.

"Soy el segundo de cinco hermanos de una familia viñamarina. Mi papá fue un abogado que trabajó toda la vida en el sector público. Estudié en muchos colegios: en Peñablanca, en el McKay -que no era lo que es hoy- , en un internado, en un liceo, en la Escuela Naval.

Siempre quise ser marino porque quería navegar. Cuando era muy chico mi mamá me llevó a ver a un primo que se embarcaba en La Esmeralda y yo quería eso: embarcarme en La Esmeralda, que me despidieran las mujeres en el puerto. Estuve dos años en la Marina, pero me echaron, parece que era desordenado, pero la verdad era muy niño: entré a los 13 años. Ahora tengo un bote inflable y uno de mis grandes placeres es agarrar los remos y salir al mar.

Mi papá era abogado de la Empresa Portuaria de Valparaíso y ejercía la profesión liberal con personas de bajos recursos. Fue socialista toda la vida, de los que votó siempre por Allende. El 70, Allende lo nombró secretario general de la Empresa Portuaria. Su señora, la mujer con quien se casó después de separarse de mi madre, era secretaria de Allende en Cerro Castillo.

Soy bautizado, con primera comunión y confirmado. En la Escuela Naval fui acólito. Hoy no soy católico ni ateo, simplemente dejé de creer, como cuando uno deja de creer en el Viejito Pascuero.

Yo estudié un año Ingeniería Eléctrica en la Católica de Valparaíso, pero, como se dice, no me hallé. Justo cuando estaba en la universidad empezó el gobierno de la Unidad Popular. Congelé dos años porque me puse a hacer teatro en Valparaíso con Oscar Stuardo. Como tenía tiempo, quise trabajar para las municipales del 71 en la campaña de la UP. El comando funcionaba en el Partido Comunista de Viña. Así llegué. Me acogieron bien y, como siempre, los que más trabajaban y los más organizados eran los de la Jota. A los 17 años me pidieron militar y yo acepté.

Luego me vine a Santiago, acompañando a dos amigas a dar la prueba especial de Teatro en la Universidad de Chile. No sé qué hice, ni tampoco me acuerdo quién me tomó la prueba, pero sólo quedé yo. Partí viviendo en un pensionado de calle Erasmo Escala y después donde me aceptaran. Pasaba hambre. En la escuela era compañero de la Coca Guazzini, de Gonzalo Robles. Cuando llegué a Santiago me quedé en la misma pieza con el Pato Torres. El pensionado no era muy 'hóspito'. Estudié en la universidad completamente gratuita, y por ser de provincia tenía una beca de almuerzo.

Para el golpe tenía 20 años. Era secretario de la Jota en Teatro y director de la Fech en representación de la escuela. Fue muy fuerte. Teníamos discusiones con los profesores por los acaparamientos, por ejemplo. Yo iba a cosechar cebollas y al mercado de la carne a buscar cosas y allí veía el boicot: montañas de leche, harina y otras cosas que escaseaban. Después del golpe estuve cinco días escondido en una pieza en Independencia. Cuando volví a la escuela, el administrador me dijo que no volviera. Eso me dio un poco de miedo.

A mí me detuvieron tres veces. Una fue porque me denunció un amigo del barrio que era de Juventud Nacional o Patria Libertad, al cual yo había salvado cuando los fachos se habían tomado la Católica de Valparaíso. Yo lo protegí y él me denunció. Me tomaron preso cuando fui a pedir auspicio para una obra que estábamos haciendo con el Andrés Pérez, Ana María Vallejo, Oscar Aguilera. Me interrogó un oficial de la Marina que sabía todo de mí. Me dijo 'usted es comunista' y yo le respondí 'pero ahora soy pura paz'. Siempre he andado a patadas con los piojos, pero creo que ser rubio de ojos azules me salvó".

"No me considero líder. Soy de bajo perfil. Mis amigos dicen que tengo condiciones naturales de líder, pero a mí me da risa. Creo que lo que busco son estrategias de supervivencia. Cuando veo lo que declara la Camila, lo que escribe, la claridad que tiene, a mí me impresiona, es algo que yo no tengo, que no salió de mí.

Nosotros nunca nos fuimos exiliados, porque yo quería hacer teatro y creo que el teatro se relata en su país. La verdad es que nunca pensamos que la dictadura iba a ser tan larga. Una vez me tocó darle la mano a Pinochet. Cuando nació mi hija mayor, la Alejandra, la llevaba al consultorio de Lo Hermida. Un día yo estaba con un poncho grande, pelo largo, barba y mi guagua debajo del poncho. De pronto se abrieron las puertas y entraron hombres vestidos de milico y al centro Pinochet, que me quedó mirando. Chuta, pensé, ahora me agarran. Yo con poncho, pelo largo… No atiné más que a acercarme, estirarle la mano y decir: 'garagaraga'. El me dio la mano y me respondió: 'garagaragá'. Después se fue. Cada vez que lo cuento, mis amigos me dicen que lo habrían garabateado, pero a mí me dio susto.

A Mariela Dowling, mi señora, la conocí mucho después. En 1984, cuando yo estaba en la coordinación cultural de la Jota y llegué al Teatro El Riel. Ella estudiaba Cartografía en la Chile y con el cierre los cambiaron del Pedagógico al Tecnológico, su papá quedó cesante y una amiga del colegio la llevó a trabajar al teatro. El mismo año que nos conocimos nos fuimos a vivir juntos. Nos casamos en 1993. Nuestras hijas Javiera y Camila fueron a la ceremonia civil.

Tengo cuatro hijos. Mi hija mayor, Alejandra, tiene 35 y es de un primer matrimonio. La admiro mucho, estudió Educación Parvularia en la Católica, tiene dos hijas: mis nietas Fernanda y Florencia. Estudió con media beca y el resto con crédito que sigue pagando. Con Mariela tenemos tres hijos: Javiera de 26, Camila de 23 y Joaquín de 13. No me considero fanático de la Chile, yo soy colocolino, pero les dije a las niñas que tenían que entrar a la Universidad de Chile para tener un crédito que después puedan pagar. Ahora están más endeudadas las pobres.

La mayor parte de mi actividad teatral la hice con El Riel, una compañía de teatro de guerrilla, de agitación. Montábamos obras en sindicatos, plazas, poblaciones. Teníamos una obra infantil, 'la Zorra y el Fabulista', que mis hijas están aburridas de tanto verla. Yo hacía el fabulista y el águila. Cuando estábamos en El Riel, la Mariela quedó embarazada a los pocos meses. A las niñas nunca las hicimos actuar, pero las llevábamos a todas partes. Montando una obra en el sindicato de pescadores, en la sala de reuniones poníamos a secar los pañales de la Javiera o la Camila.

Desde el 76 al 79 trabajé con Jorge Gajardo y Myriam Palacios en el programa Sacapuntas, en Canal 13. Había montones de actores comunistas en ese tiempo trabajando en la tele, pero ahora a varios se les ha olvidado. El programa se terminó y me quedé de brazos cruzados. Ahí empecé a trabajar de gásfiter".

"Un compañero comunista que había estudiado Arquitectura me enseñó cómo arreglar calefones y empezamos a trabajar juntos. Era gásfiter de familiares, amigos y los compañeros. Era una gasfitería secreta. Después, mi cuñado arquitecto y sus amigos me presentaron a sus clientes. En 1982 ya era gásfiter e hice de galán en una teleserie.

Un día llegué a la casa de un cliente, que era coronel de Ejército, y me tenía que hacer pasar por hippie. Siempre andaba con pelo largo y no es que fuera hippie, sino que no tenía plata para ropa buena.

Ahora me dedico a hacer calefacción central, instalar aire acondicionado, colectores en loteos de bodega. Trabajo con dos personas permanentes. Tengo mi oficina en la casa, pero trabajo en terreno. La familia no se ve afectada. Todo se hace por celular. Una vez tuve un trabajo en Quintay, les compré un overol a las niñas y las llevé a trabajar. Se ganaron cinco lucas cada una. Una cosa que envidio es la gente que puede trabajar con sus hijos y heredarles el oficio.

Mis clientes saben que soy el papá de la Camila Vallejo. La mayoría me dice que la admira, porque también tiene hijos que van a la universidad y pagan una fortuna. Los otros… bueno, los otros no me dicen nada, y al que me diga algo lo paro en seco.

Cuando se trabaja independiente, si no se trabaja, no se gana. A veces toca hacerlo todo el año. Pero siempre nos arreglamos para salir juntos de vacaciones. A veces vamos a Tongoy, otras veces al sur".

"Milito activamente en el PC y nunca he dejado de ser comunista. Mi señora tampoco. Mis dos hijas del medio, Javiera y Camila, militan en la Jota. Yo no siento que haya existido un traspaso de militancia de mi parte, pero sí de compromiso. Asumir una posición política coherente no es fácil. En la vida hay que comprometerse, tener una posición clara, optar, decir estoy aquí o acá. Es atractivo decir yo soy independiente, pero autónomo de qué. Ser comunista todavía es mal visto desde varios puntos de vista: que eres cuadrado, que es un partido añejo, para la derecha es lo peor. Mis hijas eligieron ser de la Jota y está bien. La última vez, el carné del partido nos los trajo la Camila.

Me molesta que se diga que el PC coquetea con la Concertación. Si esto es una política de alianzas y nos vamos a aliar con todos los que quieran avanzar por conseguir un cambio. No vamos a traer marcianos, sino a trabajar con los bueyes que hay y la Concertación tiene un rebaño bien grande. ¿Con quién vamos a trabajar? ¿Con la UDI, con RN?... No. También vamos a trabajar con el MAS, el PRO y todos los que quieran sumarse, dejando de lado los egos.

Gran parte de los personajes de la política le hacen mal a Chile. La mayoría de los líderes de la Concertación debería jubilarse e irse para la casa. Todos los dirigentes de la derecha también.

Llegué a la película del No porque me llamaron. Yo creo que fue porque soy el papá de la Camila. A Pablo Larraín (el director) no lo conocía y no lo conocí. Pero yo efectivamente trabajé harto en la campaña del No, nunca dudé en poner mi cara. Hice varios spots y en la canción Chile, la alegría ya viene, yo aparecía en el teatro. La verdad es que estar en la película no fue una buena experiencia, porque tienen un contrato leonino contra los derechos de los actores y se contradice con la experiencia reivindicadora de derechos humanos que quieren mostrar. Tampoco concuerdo con (Antonio) Skármeta de que la campaña fue un momento mágico. Es cierto que se vivía un momento de efervescencia, la gente creía que las cosas podían cambiar, pero todos estábamos siendo estafados. Los que estaban haciendo esa campaña eran los autores de esta estafa. Ya habían negociado".

"Siempre andábamos con nuestras hijas, no teníamos nana y nuestra familia tenía compromisos. Mi mamá fue exiliada económica y estaba en Buenos Aires. Mi papá con su nueva mujer no podían. Mi suegra a veces se quedaba. Las niñas siempre estaban con nosotros, compartían como grandes. Estaban en todas las reuniones. Javiera y Camila eran muy chicas y sabían lo que estaba pasando.

A mis hijas las llevábamos a las marchas del No. Debíamos cargarlas. La primera marcha de la Camila fue en brazos del papá.

Elegimos para ellas el colegio Raimapu, porque era un colegio que podíamos pagar y pensaba como nosotros. Pero todos los años fue subiendo y nuestro sueldo era irregular, así es que tuvimos que sacar a las niñas por dos años, hasta que tuvo subvención compartida.

Queríamos que mi hija Javiera se llamara Acuarela Amaranta, pero no nos atrevimos porque eran muy raros los nombres. Cuando la Mariela estaba embarazada, yo estaba haciendo una teleserie con la hija de José Manuel Parada, que se llama Javiera. Cuando a José Manuel lo mataron, le pusimos Javiera Francisca Amaranta en honor a él y a la Javierita. La Camila Amaranta se llama así por Camilo Cienfuegos (revolucionario cubano). Amaranta quedó como un sello para las dos.

Yo no soy un papá de dar consejos. Ellas escuchan mi opinión cuando me la piden. Siempre conversamos. De política también. Yo soy un hombre de política, no un político. En la dictadura luché haciendo teatro y usé todas las formas de luchas, y eso mis hijos lo escucharon siempre.

Es fuerte que la Camila se haya transformado en el personaje del año en varios medios del mundo. Da orgullo. Me sorprende leer lo que escribe, ver su capacidad de síntesis para traspasar lo que ve, su calma. Me sorprende ver en ella una madurez política así… No creo que haya sido sólo el colegio, la universidad, yo, la mamá. Todos hemos aportado, pero ella es lo que es por ella misma".

Reinaldo termina de hablar.

En dos horas se ha fumado tres cigarrillos. Y se ha tomado, además del jugo de frutilla, un poco de café expreso y la mitad de un cortado. El fotógrafo le pide posar una y otra vez. El se nota incómodo. Dice que ya es suficiente, que "basta de parafernalia". Una turista española que está en el café pregunta quién es. Le responden que es el papá de Camila Vallejo. Ella entiende de qué se trata. Entonces saca su cámara y dispara sus propias tomas.

Fidel Castro recomienda a Londres negociar e irse de Las Malvinas


El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que a los británicos no les queda más remedio que negociar e irse de Las Malvinas, informó hoy la prensa local, que publica detalles de un reciente encuentro con intelectuales.

"No les queda más remedio que negociar e irse. No tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda", dijo Castro, de 85 años, durante un encuentro sostenido el viernes por nueve horas con 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

"Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un Príncipe que es piloto", comentó Castro en referencia a las últimas acciones de Gran Bretaña, que disputa a Argentina las islas del Atlántico Sur, donde ambas naciones se enfrentaron militarmente en abril de 1982.

El veterano político aclaró que, en su opinión, la situación no es de guerra, pero hay que presionarlos.

Este domingo, la agencia cubana Prensa Latina citó al historiador y sociólogo de Estados Unidos, Peter Phillips, quien dijo que Castro posee actualmente una energía impresionante.

"Nos habló de ecología, del peligro del monocultivo y su daño para el medio ambiente, de la prensa capitalista, entre otros temas de actualidad", explicó el intelectual estadounidense, quien participó en el encuentro.

Esa fue la segunda aparición pública este año de Castro, quien el fin de semana anterior presentó en La Habana sus memorias en dos tomos, tituladas "Guerrillero del tiempo".

En el verano de 2006, Castro, aquejado por una grave crisis de salud que lo puso al borde de la muerte, dejó el poder y fue sucedido por su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

Alejado de la vida pública desde entonces, el líder cubano se mantiene políticamente activo mediante artículos de prensa, en los que, bajo el título genérico de "Reflexiones", analiza la actualidad internacional y sucesos históricos.

Hace dos años, publicó el libro "La contraofensiva estratégica", en el que narra las vivencias de la guerrilla en la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa en la ciudad Santiago de Cuba, en diciembre de 1958.

Clorinda: Con apoyo municipal y de veteranos construirán monumento a Malvinas


Una obra en conjunto con la Municipalidad de Clorinda se viene gestando en esa localidad para rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

La Municipalidad aporta el diseño, la lumínica, la ornamentación y la mano de obra y por otra parte, el compromiso de los Veteranos de Malvinas es conseguir los materiales, es por esto que solicitan la colaboración de las instituciones de nuestra comunidad.

Para ello los Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad de Clorinda pondrán en circulación dos Bonos Contribución; uno de $ 50- y otro de $ 100. La obra esta prevista que se inicie el próximo lunes 13 de febrero con la idea firme de que se pueda concluir, para el próximo 2 de abril que se cumplen 30 años de la gesta de Malvinas.

El Monumento estará ubicado en la intersección de las calles Alberdi y Tucumán al costado de la plaza de las Américas.

La Arquitecta Nadia Alejandra Enrique es la persona que desarrolló el proyecto del Monumento a la Gesta de Malvinas, y además es la responsable por parte de la Municipalidad de realizar la obra.

La obra

El Monumento tiene la figura de un trapecio con una pared destinada a placas y dos laterales en degrade para dos murales con motivos relacionados con Malvinas y un jardín en el medio, acompañado esto por un mástil y completado todo esto con un pequeño paseo que hermosean todo el sector.

Los dos murales serán realizados por la Artista Plástica Diana Sekatcheff de Asunción del Paraguay en la modalidad denominada “Repujado de cemento” - este trabajo también debe ser absorbido por los Veteranos de Guerra y sus colaboradores.

Los veteranos de guerra de Clorinda hacen público su reconocimiento y agradecimiento especial para el señor intendente de la ciudad Manuel Celauro quien dio rápida respuesta a lo solicitado por ellos poniendo a disposición todo el equipo técnico de la Municipalidad.

Fidel vuelve a las andadas


Aprovechando la presencia de un numeroso grupo de intelectuales (latinoamericanos y caribeños, amén de algunos europeos y estadounidenses invitados para participar en la Feria del Libro de La Habana) Fidel los convocó para intercambiar ideas sobre la actualidad internacional.

La reunión dio comienzo poco después de las 13 horas del viernes, en una sala del Palacio de las Convenciones de La Habana y, retomando un viejo hábito del líder histórico de la Revolución Cubana, se extendió hasta bien pasadas las 22 horas.

Flanqueado por el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, el Comandante demostró, a lo largo de algo más de nueve horas, que su privilegiado cerebro conserva todos los atributos que le dieron justa fama. Animados por Prieto, los participantes pidieron la palabra luego de que se invitara a Ignacio Ramonet a que abriera fuego con un análisis sobre la situación del periodismo en el mundo actual.

Fiel a su costumbre, Fidel escuchaba atenta y respetuosamente cada una de las intervenciones, anotaba sus impresiones y con delicadeza lanzaba incisivas preguntas a los expositores, en lo que Frei Beto calificó como un ejemplo del riguroso “examen de conciencia” que los jesuitas la habían inculcado como norma a Fidel en su juventud.

Cuando Érika Silva, Ministra de Cultura del Ecuador expuso la propuesta de Rafael Correa de no explotar el petróleo que yace bajo la maravillosa reserva natural de Yasuni-ITT a cambio de una compensación parcial de los países desarrollados, el Comandante preguntó: ¿cuántos kilómetros cuadrados, en que parte de la Amazonía, cuántos barriles hay, cuánto exige el gobierno, qué gobiernos han respondido, con cuánto?

Su pasión por la exactitud, esa que lo llevó a calcular milimétricamente los hombres, armas, municiones y vituallas que podía llevar el Granma, sigue intacta desafiando el paso de los años. Cuando Santiago Alba Rico, “norafricano por adopción”, habló sobre la situación de Túnez Fidel lo escuchó y luego preguntó: ¿qué produce Túnez?

Cuando Alba Rico respondió que uno de los principales productos de exportación era el fosfato, la réplica fue una nueva serie de preguntas: ¿cuánto exporta, dónde están los yacimientos, qué otras cosas produce, cuál es la situación del proceso revolucionario, quiénes le abastecen de petróleo?, intercalando en su interrogatorio observaciones de su cosecha acerca de los principales productores mundiales de fosfato, los usos alternativos de ese recurso, y se divertía cuando se le decía que el aceite de oliva de Túnez era el mejor del mundo y que fabricantes italianos y españoles lo compraban a granel para luego exportarlo como si fuera propio. Todo este intercambio de informaciones puntuales se daba en un clima en el cual Fidel, además, hacía gala de su agudo sentido del humor.

Lo del viernes pasado había tenido un anticipo cuando una semana antes prolongó durante unas seis horas la presentación del fascinante libro de Katiuska Blanco Castiñeira: Fidel Castro. Guerrillero del Tiempo. Ahora volvía a las andadas tomándose todo el tiempo del mundo para pasar revista a la situación internacional y demostrando una vez más su meticuloso seguimiento de los principales asuntos mundiales.

Imposible reseñar la veintena de intervenciones que abordaron los más diversos temas y que suscitaron sus incisivas observaciones: desde las posibilidades abiertas por la Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación (especialmente la telefonía móvil y la televisión satelital) para potenciar las luchas revolucionarias hasta los peligros que entraña el férreo control que el imperio pretende ejercer sobre esas tecnologías, pasando por las amenazas que se ciernen sobre la sobrevivencia de nuestra especie (que Fidel proféticamente denunciara hace veinte años en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río), hasta la situación política de diversos países, el devastador “monocultivo de las mentes” (Pérez Esquivel), la necesidad de una tricontinental de las ideas, la búsqueda frenética de nuevas fuentes de energía, la devastación producida por el extractivismo de la megaminería, el monocultivo y la destrucción de los bosques nativos, la crisis del agua y, como no podía estar ausente, la delicada situación en Medio Oriente y las terribles consecuencias que podría desencadenar un ataque a Irán, un país de 74 millones de habitantes acosado por Estados Unidos, su gendarme israelí armado con unos 300 cohetes nucleares y las viejas potencias colonialistas europeas.

Temas tales como las nuevas tecnologías de la guerra, el origen del universo y las teorizaciones de Stephen Hawking al respecto y la posible destrucción del planeta tierra por el carácter inherentemente predatorio del capitalismo y la voracidad del imperialismo se mezclaban con análisis puntuales en todos los cuales era imposible sorprender a Fidel desinformado. Tuvo un momento para también referirse a la situación de las Malvinas, diciendo que “con su actitud Cameron le ha hecho un favor a la Argentina y toda América Latina. Los ingleses no tendrán más remedio que negociar y luego irse.”

Cuando al cabo de seis horas -interrumpidas por un breve intervalo- a pedido de los médicos de Fidel Eusebio Mujal León, el brillante historiador de la ciudad, propuso que se diera por concluida la reunión el Comandante quiso saber cuántos estaban en la lista de oradores y contrariando la sugerencia de sus médicos dispuso que se hiciera un breve receso para luego retomar el encuentro y poder escuchar a todos. Se procedió de ese modo solicitándosele luego a Frei Beto un comentario final en donde el dominico brasileño agradeció en nombre de los presentes la paciencia y la capacidad de escuchar y dialogar puesta una vez más en evidencia por Fidel.

Parecía que era el final, pero no: el Comandante agradeció la intervención y, ante el asombro generalizado por el entusiasmo y la vitalidad del anfitrión, el incansable guerrillero dijo que quería compartir con los presentes algunos cables que le habían llamado la atención en los últimos tres días. No sólo eso: lo que siguió fue un fascinante análisis de la coyuntura geopolítica internacional, rica en matices y detalles, y una convocatoria a no bajar los brazos en la lucha por la justicia, la dignidad, la libertad y la democracia. Aludió así a una pregunta que había quedado flotando en el ambiente, acerca de si los desafíos planteados por una situación tan peligrosa como la actual nutrían el pesimismo o albergaban todavía algún soplo de esperanza.

La respuesta de Fidel fue coherente con su trayectoria: “aunque nos digan que al planeta le quedan apenas diez años de vida” -señaló con enjundia- “nuestra deber es seguir luchando hasta el fin.” Dicho esto se marchó, dejando entre quienes tuvimos la fortuna de asistir a una tan inesperada como increíble remake histórica la sensación de que Fidel y el tiempo, esa deslumbramiento que comparte con Hawking, eran viejos amigos y que a diferencia del común de los hombres lo podía recorrer para adelante y hacia atrás a su antojo. El viernes el Quijote del Caribe decidió volver sobre sus pasos y regresar treinta o cuarenta años atrás. Y lo hizo con la frescura y la agilidad mental de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado.

Es posible que Chávez gane con diez millones de votos


Según numerosos y diversos estudios estadísticos y dada la amplia popularidad y aceptación popular que mantiene el presidente Hugo Chávez, es perfectamente posible que gane las próximas elecciones presidenciales, con diez millones de votos.

Al evaluar el actual escenario electoral, a propósito de las elecciones internas de la oposición.

Durante el programa Dfrente, que transmite VTV, Campos argumentó que las fracturas de la oposición serán aún más evidentes, luego de sus llamadas primarias.

Argumentó que lo único que articula a los opositores, es que Chávez debe irse. Pronosticó que a partir del lunes, el mundo opositor no tendrá ninguna observación contra el CNE, “ya que utilizan ese sistema para elegir a sus candidatos”.

Destacó que muchos de los participantes han dicho en privado, que el sistema electoral de Venezuela, es el más confiable del mundo.

Sobre el posicionamiento del jefe de Estado, Campos indicó que dos de cada tres ciudadanos ven a Chávez como la posibilidad real, para hacer un modelo alternativo. “En este momento y en este escenario, es imposible ganarle al presidente Chávez”, manifestó.

Puntualizó que actualmente no existe ni un sólo estudio o encuesta que no coloque a Chávez con una diferencia de al menos 20 puntos por encima de cualquier candidato opositor.

Campos también subrayó que según numerosos estudios, la juventud es el sector que más apoya al mandatario nacional.

Bolivia ajustó agenda bilateral con Chile


La Paz, 12 feb (PL) Bolivia ajustó la agenda bilateral con Chile, de 13 a 12 puntos, que incluía una demanda marítima, ante la falta de respuesta de La Moneda a ese planteamiento y la decisión del presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales.

Enclaustrada geográficamente desde 1879, cuando Chile le arrebató 400 kilómetros de costas en el Océano Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de tierras en una guerra territorial, Bolivia reclama desde entonces una salida soberana al mar.

Según declaró al diario Cambio el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, la agenda construida está vigente, pero de 13 se redujo a 12 puntos, tras el anuncio del presidente Morales y el trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para recuperar una salida libre y soberana al mar.

De acuerdo con la autoridad, a través de Diremar el país trabaja en la fundamentación histórica y jurídica de ese reclamo.

Saavedra subrayó que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para demandar el derecho de tener una salida pacífica y soberana al océano Pacífico, pero sin renunciar al diálogo bilateral con Chile.

Diremar estructuró un equipo de historiadores para recopilar toda la información histórica relacionada con este problema, así como un equipo de abogados bolivianos especialistas en Derecho Internacional, a cargo de la fundamentación legal, explicó el funcionario.

Además, agregó, se incorporó a ese trabajo un grupo de juristas extranjeros.

El reclamo por el acceso libre y soberano al mar que Bolivia presentará ante los tribunales internacionales incluirá, además, el daño económico ocasionado al país por el enclaustramiento marítimo, afirmó al periódico el ministro de Defensa.

Una vez se tenga toda la fundamentación histórica y jurídica, así como la cuantificación de los daños, el presidente, Evo Morales, dará a conocer la fecha de presentación de la demanda, acotó.